De estos el 90 por ciento utiliza internet y más del 60% de los niños y adolescentes habla en salas de chat diariamente.
Además, 3 de cada 4 niños en línea están dispuestos a compartir información personal sobre ellos mismos y sobre sus familiares a cambio de bienes y servicios, según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Iindotel).
Sin embargo, esa situación, aunque tiene aspectos positivos, tiene otros negativos, porque menores de edad podrían “conectar” relaciones con personas cuyas intenciones no son buenas.
El Indotel en su página web informa de los peligros que asechan a los menores de edad en internet. Advierte que en la red hay depredadores sexuales, pedófilos, y contenido dañino.
Esos peligros son la pornografía, acoso sexual, atentado sexual, violencia, abuso sexual, prostitución infantil, turismo sexual y los juegos de azar que vuelven adictos al adolescente.
A través de la página internet sano.do, la entidad promueve normas, valores y comportamientos sociales que contribuyen a la integridad y creatividad en la navegación por el ciberespacio.
Menores seducidas
Las dos menores de edad que fueron seducidas a través la red social Facebook mantuvieron relaciones sexuales por más de un año con su vecino Rubén Martínez Martínez, lo que afirma otra vez que en la mayoría de los casos de los niños, niñas y adolescentes son violados por personas cercanas a su entorno familiar.
Sin que nadie se diera cuenta, desde el año 2011, las niñas cuyo nombre se omite conforme a la ley, habrían mantenido una relación con Martínez Martínez, de 33 años.
Aprovechando que su esposa salía a trabajar, el hombre entraba en contacto con las niñas, dice la solicitud de medidas de coerción.
En algunas ocasiones “Erick”, nombre que utilizaba en Facebook, tenía relaciones por separado con las niñas y otras veces con las dos al mismo tiempo.
El escándalo se desató cuando el padre de la menor de 14 años encontró en su puerta un paquete que contenía fotos de su hija y su vecinita de 13 años, ambas desnudas en poses muy sugerentes.
El caso ocurrió en el kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez, en esta capital.
Relación dañina para menor
El especialista en la conducta, Secundino Palacios, consideró ayer que los depredadores sexuales que utilizan las redes sociales para seducir niñas, niños y adolescentes evidencian “enanismo emocional”.
Dijo que esas personas cifran sus pretensiones en ese segmento de la sociedad porque es más vulnerable.
El siquiatra destacó que las redes sociales tienen un poder enorme en los jóvenes y por ello se convierten en el blanco perfecto.
Al hablar Palacios indicó que la relación entre un menor con un adulto, además de estar sancionada por la ley, implica problema, y por sus características es desfavorable para el niño, niña o adolescente que se involucra en ella.
Exhortó a los padres hablar con sus hijos a temprana edad del sexo, advertirles del peligro que les asecha, y que las relaciones íntimas con personas adultas son dañinas.