En general las mujeres, y en particular las de minorías en Estados Unidos y las que viven en países de ingresos bajos y medios, han registrado altas tasas de infección con el VIH en años recientes, contagiadas por parejas que abusan de ellas, usan drogas o mantienen relaciones homosexuales.
En 2011, los jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 40 % de las nuevas infecciones por el VIH en adultos y los casos en mujeres de esa edad son el doble de los registrados entre los hombres, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).
"Debemos enfocarnos en las dificultades de la mujer que tiene que tomar cuatro autobuses para ir a una clínica a recibir tratamiento, la mujer que tiene hijos y no tiene tiempo para ir al médico", enfatizó Scruggs.
Y agregó que "de lo que se trata es de que se tome en cuenta a las mujeres, que están subrepresentadas en todos los niveles".
Supervivientes que llevan años e incluso décadas conviviendo con el VIH también fueron protagonistas hoy y relataron sus experiencias a Efe.
"Cada año que pasa es para mí un camino de verdadera felicidad por estar vivo", afirmó Christian Verger, de 51 años y que a los 29 descubrió que estaba infectado.
Hoy en día, "con el conocimiento, las medicinas y los tratamientos que tenemos es una necesidad conocer" si eres seropositivo o no, sostuvo Verger, para quien la población "más peligrosa" en la actualidad es "la que no sabe que tiene el virus".
Por eso, Verger recomienda a todo el mundo que se haga la prueba y asegura a los infectados: "Puedes vivir confortablemente un largo tiempo y volverte viejo".
En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según ONUSIDA.
Ser portador del VIH es como "una enfermedad crónica, como la diabetes", y lo primero es someterse al tratamiento para estar bien, explicó a Efe otro portador del VIH que pidió ser identificado como Carlos, originario de Suramérica y residente en EE.UU.
"Lo que se está viendo ahora es que es bueno empezar a tomar las medicinas lo mas pronto posible, el sistema inmunológico sufre menos, vas a estar más saludable si empiezas temprano", aconsejó Carlos a los nuevos infectados.
Mientras, el cantante colombiano Juanes pidió responsabilidad ante el problema que supone el sida entre la comunidad latinoamericana, al tiempo que pidió no olvidar a los afectados por la enfermedad, que en Estados Unidos tienen una fuerte incidencia entre los hispanos.
"La gente debe de ser consciente de que el sida sigue siendo un problema y para evitarlo es muy importante tener una sexualidad responsable. El sexo se basa en el respeto y dar amor con amor", aseguró el artista, que visitó el pabellón de Latinoamérica y el Caribe en la conferencia.
Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de Cuba, Jorge Pérez Avila, habló en una entrevista con Efe de las "lecciones" que puede compartir la isla con EE.UU. y otros países para fortalecer la lucha contra el sida.
"Una gran lección (de Cuba) es que invirtiendo poco y siendo eficiente se puede hacer mucho, y la otra cosa es tener un plan amplio de prevención, de educación sexual y tratamiento a todas las personas (...) Con accesibilidad fácil y voluntad política para la lucha contra el sida se puede vencer", aseguró Pérez Avila.