La medida fue adoptada luego de que el diputado Fritz Chéry alertara sobre los ingredientes cancerígenos y las bacterias fecales presentes en el salami dominicano, según un estudio ordenado por Pro Consumidor.
El comunicado anunciando la entrada en vigor de la medida debe ser insistentemente difundido, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sinal Bertrand, a su salida de una reunión de urgencia con los ministros de Comercio, Salud y Agricultura, añade la nota de la radiodifusora.
Bertrand advirtió a la población haitiana no consumir los productos dominicanos hasta tanto la situación sea aclarada.
El diputado, que es también médico, se hace eco de los datos contenidos en el informe de Pro Consumidor de que los salamis dominicanos contienen un 51% de nitrato de sodio, un elemento altamente cancerígeno, y alrededor de un 15% de coliformes fecales, derivados de la materia fecal, además de no contener suficientes proteínas.
El gobierno haitiano debe crear una comisión ad hoc para evaluar las diferentes importaciones desde la República Dominicana, sobre todo los productos alimenticios, farmacéuticos y los materiales de construcción, dijo Bertrand, citado por Radio Kiskeya.
El pasado miércoles, Chéry, diputado de Gros-Morne (Artibonito) alertó a las autoridades sobre la necesidad de prohibir la venta de salamis de fabricación dominicana.
De acuerdo con la nota de Radio Kiskeya, los vendedores callejeros de comida entrevistados por sus periodistas se mostraron incrédulos y no ocultaron su intención de continuar consumiendo el salami dominicano por no considararlo peligroso para la salud.
Sin embargo, continúa la nota, los clientes comparten las preocupaciones de las autoridades y afirman que desterrarán el producto de su alimentación diaria.