Al hablar con los comunicadores en el Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, el ex presidente del Senado declaró que los acontecimientos conducidos por Miguel Vargas Maldonado, desmienten todas las declaraciones que ha dado a la prensa, “en una supuesta disposición de buscarle solución a los problemas que él creó cuando no apoyó la candidatura del partido en las elecciones pasadas”.
Dijo creer más en los hechos que en las palabras, en alusión a lo externado por Miguel Vargas, sobre la unidad del PRD “y esto demuestra que a Vargas Maldonado no le importa ninguna solución institucional de la actual crisis, por el contrario le interesa mantener el caos dentro de la organización para favorecer los intereses que representa en el mismo”.
El alto dirigente perredeísta, señaló que “la política se nutre de realidades y la realidad es que Miguel Vargas no permite las reuniones en el partido de los organismos, mantiene el local con cadenas y candados; enfrenta los reales dirigentes con armas de guerra y tiene guardianes para impedir la entrada de los perredeístas al local, por lo que espera que el discurso enarbolado por Vargas Maldonado sea llevado a la práctica”.
Bautista, refirió que la pasada semana la Secretaria Nacional de Organización acudió a sus oficinas en la Casa Nacional del PRD, para encabezar una reunión del organismo que dirige y se le impidió la entrada.
Manifestó que la unidad del partido debe darse en torno al respeto a los estatutos de la organización, respeto a los compañeros, “porque más que un asunto de discurso esto es un asunto de práctica”.
Entiende que no hay intención de llevar a la práctica lo que se expresa, por lo que entiende que ha llegado el momento de reconocer los problemas que hay en el partido.
Bautista consideró que los problemas de institucionalidad y de respeto no se van a resolver a través de sentencia emanadas de un Tribunal de la República.
Expresó que si se manifiesta que el partido está abierto, no se debe impedir por el uso de la fuerza la entrada a la Casa Nacional a ningún perredeísta, pues ese es el hogar de todos.
Aclaró que es necesaria la renovación del partido, pero esta no puede hacerse a través del culto a la personalidad, al tiempo de hacer un llamado para que se respeten los estatutos del partido.
Andrés Bautista dijo que en el PRD nadie puede proclamar o autoproclamar que va a hacer un padrón, violando los estatutos de la organización, afirmando que la elaboración del nuevo padrón se hace en consenso con los organismos estatutarios y corresponde la Secretaría Nacional de Organización la facultad de encabezar la comisión junto con la Secretaría Electoral.
Sostuvo que mientras no se entienda que esto no es un asunto de personas, sino de instituciones, de organismos, respetando los mismos, argumentando que en ninguna de las reuniones de la Comisión Política se ha decidido levantar un nuevo padrón.
Dijo que este anuncio no es más que un mamotreto antiestatutario de Vargas, como ha desarrollado todas sus acciones en el partido, reafirmando que es en la militancia del partido donde descansa su soberanía y esta se expresa a través de los organismos.
Señaló que de igual manera pretender sustituir al Secretario General y de Organización mediante citas personales, lo que constituye una triquiñuela en el marco de la ilegalidad que nunca será aceptada, porque esto es tratar de imponer la sinrazón y lo ilegal.
Geanilda denuncia agresión; se agudizaría crisis
La doctora Geanilda Vásquez, secretaria de organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que fue objeto ayer de una agresión física por parte del encargado de seguridad de la Casa Nacional de dicha organización, Jaime Cruz, cuando esta se disponía encabezar una reunión de los miembros del organismo perredeista. La propia Geanilda hizo la denuncia en rueda de prensa encabezada por el presidente en funciones y el secretario general del PRD, Andrés Bautista García y Orlando Jorge Mera, respectivamente, celebrada anoche en la sede del “Instituto José Francisco Peña Gómez”.
La dirigente perredeista narró entre sollozos que fue agarrada por el cuello por Jaime Cruz, quien la empujó para evitar que entrara al local del partido, cumpliendo órdenes expresa del ingeniero Vargas Maldonado, lo que puede agravar el conflicto.
Dijo que luego fue empujada hasta caer al suelo en presencia de varios miembros del equipo de organización, quienes la auxiliaron, lo que aprovechó el señor Cruz para cerrar las puertas.
Dijo que le sorprendió la actitud violenta de dicho señor, por tratarse de una mujer, además, por haber dedicado gran parte de su vida al apoyo de la candidatura de Vargas Maldonado, de quien dijo que no pensaba jamás recibir un trato tan desconsiderado como del que fue objeto.
Informó que interpuso una querella formal contra el ingeniero Vargas Maldonado y contra el propio Jaime Cruz, en la oficina de atención a la mujer maltratada, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.
Dijo que esa agresión, no solo es a ella, sino también a la mujer que asume el papel de jugar el rol de cambio de esta sociedad, además de un golpe a la mujer dominicana, porque dijo estar segura que si hubiese sido un hombre, él no lo hubiera hecho.
Mientras, que el PRD, sector del ex presidente Hipólito Mejía condenó la acción en contra de Geanilda Vásquez.
El presidente en funciones del PRD, Bautista, hablando en la rueda de prensa, dijo que esa agresión física de que fue objeto la doctora Vásquez es inaceptable para esa organización.
Hizo un llamado a los militantes y simpatizantes del partido, así como a la sociedad en general, “a repudiar esta agresión cobarde y abusiva, contra esta importante dirigente, cuyo único delito fue ir a cumplir con sus funciones en el local de su partido”.