La noticia fue de impactó para todo el país; personalidades como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el cantautor guatemalteco, Álvaro Aguilar, mostraron su tristeza por la perdida, también el Gobierno se pronunció y declaró tres días de duelo.
Asimismo, la sociedad guatemalteca se mostró consternada expresando, a través de las redes sociales, dolor, molestia y hasta vergüenza por lo sucedido.
Las primeras investigaciones dieron cuenta de que el atentado estaba dirigido contra Henry Fariña, empresario nicaragüense que conducía el auto en el que viajaba el cantautor.
Investigación
El 13 de julio de 2011, a través de la colaboración de un testigo protegido, fueron capturados Elginn Hernández Vargas y Wilfred Alla Stokes como presuntos responsables del asesinato.
El 15 de julio de 2011 la policía de Nicaragua informó de la captura de Guillermo José Blandón y Wilfredo de Jesús Pérez Moreno, implicados, y confirma que Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, fue quien giró la orden de la ejecución de Fariñas.
El 02 de septiembre de 2011, Elginn Hernández, quien conducía el vehículo en el que viajaban los sindicados de asesinar a Cabral, obtuvo la suspensión de la persecución penal por ser colaborador eficaz en el caso.
El 14 de marzo del año en curso, el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, es enviado a la cárcel de Fraijanes 1, sindicado de ser el presunto autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino.
Pese a que las autoridades han declarado resuelto el caso del asesinato de Cabral, el proceso contra los 5 involucrados permanece abierto.
Legado
Actualmente se lleva a cabo el rodaje de un filme biográfico de Facundo Cabral, en Buenos Aires, San Luis y Mar de Plata, Argentina, a cargo del director y productor español Imanol Uribe.