Unos 40 minutos de batalla se vivieron esta noche en el coso capitalino. La tropa africana dominó casi todo el choque, a excepción del tercer cuarto cuando los quisqueyanos se acercaron a dos puntos, 59-57. A partir de allí los dirigidos por Ayo Bakore impusieron su fuerza en la pintura para llevarse el tercer cupo a las olimpiadas, los primeros juegos en su historia deportiva.
Ya en el periodo final, la escuadra africana hizo mejor las cosas, aprovechó los fallos de los caribeños y ganó una merecida clasificación.
Los equipos de Rusia y Lituania ya habían asegurado su boleto a la justa británica.
Resumen de los cuartos
El primer cuarto los nigerianos lo ganaron 24-18, gracias a que reaccionaron luego de estar abajo por 8 puntos. Apretaron en defensa y cristalizaron en puntos los errores del conjunto dominicano. En ese tramo Ike Diogu con 7 unidades lideró el ataque.
El segundo periodo también fue favorable al conjunto nigeriano, 23-21, para irse al descanso con marcador de 47-39.
Igualado a 22 puntos culminó el tercer tramo. Fue el periodo donde los dominicanos pudieron recortar distancia. Sin embargo, dos unidades arriba, 59-57, reflejó la pizarra a favor del conjunto africano.
Los mejores anotadores por los africanos fueron Ike Diogu con 25 unidades, Aminu Al Farouq con 14 tantos y Aminu Alade y Derrick Obasohan con 11.
Por la tropa dominicana, que no pudo lograr la meta, el escolta Francisco García sumó 17 tantos, incluidos cinco triples, y el pívot Yack Martínez se fajó en la pintura y contabilizó 16 unidades y bajó 9 rebotes.