Santiago.-La fundación educativa Acción Callejera y el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), denunciaron que supuestos miembros de la Dirección de Migración realizaron operativos ilegales contra menores indocumentados en esta ciudad.
Estas dos entidades que velan por la seguridad y bienestar de los menores que se encuentran en las calles denunciaron que supuestos miembros de migración andaban sin identificación pero un vehículo de ese departamento del estado, detuvieron a varios menores de edad en puntos de la ciudad de Santiago en franca violación a la ley de Migración, la cual estipula que ningún menor de edad puede ser repatriado si no esta en compañía de un adulto.
Bentodina Jiménez directora ejecutiva de Acción Callejera dijo que esta acción se produce luego de que días atrás el director de migración manifestara que se cumpliría la ley en este tipo de situaciones que involucran a menores de edad.
“Nosotros condenamos esa acción, la que calificamos como violatoria de la ley y de los derechos humanos”, adujo.
De su lado Davide Sala, coordinador de CEFASA, pidió al director de Migración investigar este tipo de acciones contra los niños y niñas haitianos que deambulan por las calles a fin de que estos sean respetados al igual que la ley.
En acción callejera atienden a más de 100 menores extranjeros de los cuales el 70 por ciento tiene su documentación o está en proceso de obtenerla, por lo que abogaron para que estos opten por una educación digna, para sacarlos de las calles.
Por Jose Adriano Rodriguez//CitySantiago.com