Frente a esa inversión, el cabildo logra ingresar, según una nota del Departamento de Comunicaciones, entre 14 y 15 millones al mes, una hazaña que ningún otro ayuntamiento del país ha logrado, ya que en sentido general no tiene mecanismo de cobro.
El comunicado de la alcaldía de Santiago precisa que la flotilla de vehículos del departamento deTransportación del Ayuntamiento debe visitar más de 400 barrios y urbanizaciones para retirar los desperdicios que se producen diariamente y vuelve a culpar a las familias porque según dice “no manejan los desperdicios de manera adecuada, por lo que lanzan los mismos en cualquier lugar y en algunos casos tampoco depositan la basura dentro de los zafacones”.
Serulle se queja porque inquilinos y establecimientos comerciales no acatan la disposición que prohíbe sacar basura, desechos o desperdicios en horas distintas a las establecidas, lo que también ocasiona serios problemas de higiene. Sin embargo, la queja más frecuente es que en algunos sectores duran dos y tres semanas para recogerla y no pueden retenerlas dentro de sus hogares o sus patios.
“A esa situación se agrega que personas tildadas como “piperas” y otras que se dedican al reciclaje proceden a rebuscar en los contenedores, esparciendo la basura por los alrededores y dejando los recipientes vacíos”.
Esto también alega la alcaldía en su defensa por el deficiente servicio de recogida de los desperdicios, situación que ha generado quejas desde todos los sectores.
Según hace constar el alcalde, “la falta de conciencia sobre la higiene es tan grave que lleva a muchas personas a lanzar la basura fuera de los contenedores, pese a que los mismos mantienen sus tapas abiertas”, pero los que tienen estos recipientes la ponen al lado porque no les cabe más basura.
La ley 120-99
Recuerda la nota del cabildo que la ley 120-99 prohíbe y castiga a toda persona que deposite desperdicios sólidos o de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios y otros lugares públicos.
Especifica que en el artículo 4 de la referida ley se condena con dos y hasta diez días de prisión o multas de 500 a mil pesos, o ambas penas a la vez a las personas que sean sorprendidas lanzando basura en lugares públicos.
Este comportamiento alegadamente errado por parte de la población será compensado con el operativo de limpieza que encabezará el alcalde Serulle este fin de semana en el sector Cienfuegos y subsectores aledaños, con el cual se pretende mejorar las condiciones higiénicas del entorno.
Entre tanto, resulta evidente la gran cantidad de basura que se acumula en las calles de la ciudad.
Extensión de jornada de limpieza en municipio
Las labores se extenderán a otros barrios y urbanizaciones donde también se demanda mejorar el servicio. Actualmente, la ciudad produce diariamente mil 400 toneladas de desperdicios, pero el cabildo solo tiene capacidad para recoger entre 700 y 800 toneladas. Para este fin de semana, el alcalde ha convocado a los sectores de Cienfuegos y otras barriadas a una tercera jornada para darle respuesta a la quejas de la ciudadanía. El alcalde Gilberto Serulle asegura que las autoridades buscan una solución a los males de la basura.
CitySantiago.com