Searching...
sábado, 23 de junio de 2012

CODIGO PROCESAL PENAL Castigara Sicariato, Feminicidio y Ácido Del Diablo.

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados discutió ayer varias propuestas de modificaciones del Código Penal Dominicano, al que le fue incorporado una serie de hechos que no estaban penalizados, tales como feminicidio, sicariato y lesiones provocadas con el llamado “ácido del diablo”.


El presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, dijo que las modificaciones que sean introducidas al Código dará “un duro golpe a la delincuencia en República Dominicana”.


El congresista dijo que en las propuestas de modificaciones se solicita un incremento de 30 a 40 años en el máximo de las penas para algunos delitos. Martínez ofreció la información durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les fueron presentadas propuestas de modificación a esa legislación, previó a ser conocidas por la Cámara de Diputados.


El proyecto de Reforma al referido Código fue reintroducido a la Cámara de Diputados por su presidente Abel Martínez Durán, luego de haber perimido.


Demóstenes Martínez dijo que con el encuentro los juristas Artagñán Pérez Méndez, Juárez Castillo, Mercedes Cosme y Lorenzo Fermín, quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 104-97, para redactar la pieza, se están dando los pasos finales tendentes a garantizar un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive el país.


Dijo que la Cámara de Diputados busca con la nueva legislación enfrentar, prevenir o hacer justicia, y garantizar todo lo que tiene que ver con el proceso de las acciones penales que lleva a cabo el Estado dominicano. Mientras, el jurista Artagñán Pérez Méndez explicó que el Código es un acopio de las posibles infracciones que un ser humano puede cometer y que le corresponde a la legislación penal incriminarla y determinar sus penas o sanciones.


De su lado, Juárez Castillo añadió que tomaron como guía el Código Penal Francés, lo que indica que la legislación del país es consistente con las raíces del ordenamiento penal actual local.
 
Back to top!