El informe sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno central
durante 2011 evidencia deficiencias e incumplimientos en los registros
de ingresos, gastos y deuda pública, entre las que figura una desviación
de 18.1% (0.4% del PIB) por encima de la meta establecida como déficit
fiscal y un monto dejado de registrar por el orden de los RD$231,933.8
millones, correspondientes al déficit acumulado del Banco Central y que
se debió asumir como deuda.
La auditoría, enviada al Congreso de la República por la Cámara de
Cuentas, relativa a la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la
Rendición de Cuentas Generales del Estado, año 2011, insta al Congreso
de la República a que “fundamentado en su rol legislativo, implemente la
aprobación y aplicación de reglas tendentes a fortalecer y garantizar
la disciplina y el cumplimiento fiscal”.
Preocupado por la persistencia de incumplimientos, debilidades e
irregularidades en la gestión del presupuesto público y los controles
internos, el pleno del organismo manifestó su disposición de colaborar
en la imposición de la disciplina, correctivos y sanciones para
garantizar el buen uso de los recursos del Estado.
En ese contexto, la CC que preside Licelott Marte de Barrios, recomienda
al Ministerio de Hacienda cumplir con el plazo de entrega del Estado de
Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), a más tardar el 1 de
marzo del año siguiente al que corresponde.
No obstante, la entidad atribuye las omisiones, exclusiones y
desviaciones encontradas en las operaciones presupuestarias y
financieras a las debilidades de los órganos rectores.
Sugiere que Hacienda rinda cuentas sobre las transferencias de fondos a
entidades públicas excluidos del Sistema Integrado de Gestión Financiera
(Sigef), entre otras recomendaciones para las direcciones generales de
Presupuesto y de Crédito Público y de la Tesorería.
Sugiere que la Dirección General de Presupuesto adopte el Presupuesto
Plurianual, como marco. El presupuesto plurianual consiste en la
distribucióde recursos públicos programados entre las distintas
instituciones, en base a recaudaciones estimadas para tres o cuatro
años.
En el informe se recomienda terminar el Sistema de Cuenta Única del
Tesoro, entre otras medidas concercientes al cumplimiento por parte de
la Tesorería Nacional.
De igual modo, sugiere al Consejo de Deuda Pública limitar el aumento
del endeudamiento a un 3% del PIB anual. La CC recomienda aplicar
sanciones por incumplimiento de las normas.
Ingresos
Al analizar los ingresos captados en 2011 por las oficinas recaudadoras
dice que Aduanas cumplió RD$66,187 millones, de un estimado de RD$62,061
millones.
(+)
RESUMEN EJECUTIVO PRESENTADO AL CN
HALLAZGOS:
El presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2011 aprobado originalmente fue de RD$390,475.78 millones.
La mayor fuente de ingresos tributarios provino del ITBIS, el Selectivo
al Consumo, el Impuesto Sobre la Renta, impuestos al comercio exterior y
el Patrimonio.
El presupuesto 2011 fue modificado tres veces y que lo llevaron a una
proyección de RD$398,002.8 millones y de RD$410,026.6 millones.
TRANSFERENCIAS:
Sólo al sector eléctrico, las transferencias superaron con casi el doble
el monto presupuestado en US$350 millones, al pasar de US$690millones,
debido al alza del precio del petróleo mundial en en más de un 30%,
brecha que significó una carga relevante para el gasto público y mayores
esfuerzos a la hora de cumplir con el presupuesto y evitar grandes
desvíos en la meta de déicit del gobierno central de 1.6% del PIB para
el cierre del año.
OPERACIONES FISCALES:
De acuerdo con el informe presentado al Congreso Nacional por la Cámara
de Cuentas, el resultado financiero de las operaciones fiscales de 2011
del gobierno central cerró cn un déficit de RD$56,680.4 millones,
equivalentes a un 2.6% del PIB, resultado que presenta una desviación de
18.1% por encima de la meta del déficit fiscal establecido en el
presupuesto vigente en RD$47,989.6 millones.
Precisa que esa desviación, en términos absolutos, representa un monto
de RD$8,690.8 millones, que a su vez equivalen a un 0.4% del PIB.
Atribuye el déficit fiscal que el gobierno incurrió en un mayor gasto
por transferencias corrientes y a ingresos recaudados por debajo del
estimado.
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