Searching...
martes, 7 de agosto de 2012

Colegios cobran precios de lujo por cada alumno

El Ministerio de Educación fijó para el 20 de este mes el inicio de las clases.
Mantener los hijos en los colegios privados se ha vuelto un lujo para las familias de clase media en República Dominicana.

Cada año, el regreso a clase de los escolares se convierte en una tortura para los padres de familia, debido a los sacrificios económicos que implica.

El Ministerio de Educación anunció que las clases para el año escolar 2012-2013 se iniciarán el 20 de este mes, en los planteles públicos y privados.


Los padres atribuyen al afán de lucro de los dueños y directores de esos establecimientos los excesivos gastos que deben hacer para cumplir sus obligaciones como son pagar inscripción por colegiatura, comprar uniformes, libros, mochilas, zapatos y materiales gastables.

La situación se complica cuando en la familia se tienen dos y tres hijos en edad escolar.

En ese caso, la cifra se calcula entre RD$80,000 y RD$125,000, dependiendo de la categoría y las exigencias del colegio.

“Lo peor es que esos altos presupuestos no garantizan que mi hijo va a recibir una enseñanza de calidad”, dijo una madre.

Los padres cuestionan, por ejemplo, que los colegios los obligan a comprar 13 libros a un niño de apenas seis años, que cursa el primer curso del nivel primario.

“Es una barbaridad que yo tenga que gastar ocho mil pesos en libros para un niño de seis años”, afirmó Argentina Alcántara, una empleada privada con dos niños en edad escolar.

Alcántara dijo que tiene que hacer malabares para cumplir con el compromiso de mandar sus vástagos a clases.

Otros padres se quejan de que los directores de colegios les obligan a comprar los libros de las casas editoras que más caro venden.

“¿Cómo es posible que tenga que dar novecientos pesos por un libro que otra casa editora lo vende en cuatrocientos?”, se preguntó con enojo Agustín Carvajal.

Asegura que las comisiones de entre un 20 y un 25 por ciento que pagan las casas editoras a los colegios, encarecen el costo de los textos escolares.

“Los dueños de colegios lo venden todo. Venden los libros, los uniformes, los cuadernos, los útiles escolares e imponen los precios a su antojo, porque ese es un negocio paralelo que tienen montado”, argumentó.

Y en caso de que un colegio no comercialice tal libro, obligan a los padres a comprarlo en un lugar establecido por ellos, “para cobrar comisiones por esas ventas”.

“Los padres estamos sin alternativas para resolver este problema, porque es una obligación mandarlos a colegios”, dijo resignado Agustín.

Precisa que los problemas que los estudiantes confrontan en las escuelas públicas obligan a los padres mandar sus hijos a colegios privados, haciendo grandes sacrificios económicos. No obstante, considera que no basta con plantear el problema, sino que es urgente que las autoridades intervengan en la solución.

UN APUNTE

La apertura

El Ministerio de Educación anunció que las clases para el año escolar 2012-2013 se iniciarán el día 20 de este mes en los planteles públicos y privados. Los problemas de escolaridad afectan, también, a los padres de los estudiantes de escuelas públicas, donde los déficits de aulas, butacas, libros y útiles escolares afectan notablemente la calidad de la enseñanza, en todos los niveles.
 
Back to top!