Searching...
martes, 7 de agosto de 2012

Rechazan dividir a Santiago en 2 municipios


Empresarios, legisladores, funcionarios públicos, dirigentes políticos y otros sectores importantes de Santiago, se opusieron ayer a que esta ciudad sea dividida en dos, como promueven representantes de organizaciones comunitarias del barrio Cienfuegos, con el apoyo de algunos diputados.

Los diferentes sectores de esta ciudad expresaron su desacuerdo con esa iniciativa al participar ayer en un foro sobre “Desafíos del Ordenamiento y la división territorial de la provincia”, organizado por la Gobernación provincial y el Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago.

El 22 de octubre de 2011, a solicitud de representativos de Cienfuegos, los diputados Altagracia González y Máximo Castro Silverio, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), sometieron a la Cámara Baja un proyecto de ley que busca crear el municipio Santiago, teniendo como cabecera ese sector. Sin embargo, esa iniciativa ha encontrado el rechazo total de los diferentes sectores de incidencia en esta provincia.

El alcalde Gilberto Serulle explicó que hay que hacer resistencia a esa propuesta, porque Santiago no puede aceptar un nuevo fraccionamiento, porque quitaría influencia a la demarcación. En ese contexto, Serulle manifestó que la alcaldía es partidaria de la creación de los mini cabildos, a través de la descentralización política y administrativa, pero que está opuesto a nuevos fraccionamientos. Según salió a relucir, quienes promueven la división de Santiago son personas de otras provincias que han emigrado a esta ciudad y que han logrado posicionar ciertos liderazgos en Cienfuegos. La presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen), Lina García, favorece que se elabore un plan de las necesidades que tiene Cienfuegos y juntos buscar alternativas de soluciones, pero que la división de Santiago no es la solución a las necesidades de las diferentes comunidades. En esa misma tesitura se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, quien dijo que lejos de plantear divisiones de la ciudad, lo apropiado es atender las necesidades de la gente y trabajar más organizados.

Los diputados Demóstenes Martínez y Magda Rodríguez coincidieron al expresar que la provincia Santiago no puede seguir dividiéndose en pedazos de manera desordenada.

Mientras, el jurista Héctor Grullón Moronta, ex alcalde de Santiago, informó que la creación de municipios dentro de otro como pretenden esos grupos hacer con el barrio Cienfuegos, es inconstitucional e ilegal. El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, al motivar la celebración del foro, dijo que con la convocatoria se buscó debatir la pertinencia, utilidad y viabilidad de la cristalización eventual de creación de nuevas unidades municipales.

“Hemos querido organizar una actividad de forma plural, abierta y horizontal donde todos y todas tengamos, en función de un esquema que ha sido definido y consensuado con los diversos actores, la oportunidad de discutir con serenidad y civilidad un tema de palpitante actualidad”, declaró el representante del Poder Ejecutivo en Santiago. Los conversatorios iniciaron con la intertevención de Domingo Matías, coordinador de los Foros Municipales.
 
Back to top!