AEROPUERTO LAS AMERICAS. Noventa y dos dominicanos y extranjeros fugitivos son buscados en el país por organismos federales y nacionales vinculados en diferentes delitos, 42 de ellos por fraudes, incluyendo dos casos de diplomáticos, narcotráfico y asesinatos, entre otros hechos.
Se reveló que las autoridades estadounidenses investigan en el país las fortunas de once dominicanos presos en Nueva York y Boston, quienes encabezaban supuestamente bandas que estafaron a instituciones norteamericanas y bancos por más de 250 millones de dólares.
Los informes indican que de los 92 buscados, 39 son dominicanos y 53 extranjeros, entre ellos cubanos, norteamericanos, puertorriqueños, canadienses, españoles, italianos, franceses, mexicanos, turcos, rusos, curazoleños y jamaiquinos.
Se dijo que en la persecución y búsqueda participan agentes federales de esas naciones y de los organismos de inteligencia de República Dominicana y la Policía Internacional (Interpol), quienes realizan operativos.
En los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, los organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas tienen listados y fotografías de los dominicanos y extranjeros buscados, compartiendo informaciones con los inspectores de Migración destacados en esos puntos.
UN APUNTE
Otros casos
También decenas de europeos son perseguidos en el país, muchos de ellos acusados en sus naciones por la comisión de diversos delitos.
Cada mes las autoridades informan sobre captura y repatriación de europeos solicitados en extradición por tribunales de sus países de origen. La Interpol tiene en la Repùblica Dominicana una representación local, que opera desde la Policía Nacional, que realiza su trabajo conjuntamente con las autoridades.