Los estudiantes atacaron a pedradas las oficinas de la rectoría, desde donde les respondieron con disparos de armas de fuego, según dijo a Efe un funcionario de la UASD que pidió no ser identificado.
El enfrentamiento causó al menos siete heridos de arma blanca y pedradas dentro del grupo de seguridad de la universidad, ya que los estudiantes alcanzaron a destruir la puerta de la rectoría y atacar a los guardas.
Tras no poder ocupar las oficinas del rector, incendiaron el vehículo todo terreno del decano de la facultad de Derecho de la UASD, así como una camioneta del departamento de Bienestar Estudiantil, contó el funcionario.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y varios vicerrectores se vieron obligados a recluirse en sus oficinas ante los disturbios, que fueron sofocados por tropas elite de la Policía Nacional que irrumpieron en las oficinas de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), donde detuvieron a decenas de estos luego de lanzar bombas lacrimógenas.
Los incidentes iniciaron inmediatamente después de que se conociera la decisión del Consejo Universitario de expulsar a ocho estudiantes de la sede central de Santo Domingo y la suspensión de otros tres del centro regional de San Francisco de Macorís (noreste). Las sanciones son producto de acciones de violencia cometidas por estudiantes en las sedes de la UASD de esas ciudades, en medio del rechazo estudiantil a recientes medidas tomadas por el Consejo Universitario de aumentar el coste de prácticamente todos los servicios de la única universidad pública de República Dominicana.