Medio siglo después de haber protagonizado una de las más espectaculares fugas de Alcatraz, la cárcel federal de máxima seguridad situada en la bahía de San Francisco (California) y clausurada hace años, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), anunció en un comunicado que la búsqueda de los tres prófugos continúa, hasta dar con sus paraderos, verificar que estén muertos o que hayan cumplido 99 años de edad.
La agencia federal, dependencia del Departamento de Justicia añade que los fugitivos Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin, que son los únicos hombres en burlar la estricta seguridad de esa prisión, lograron escapar el 11 de junio de 1972.
El gobierno estadounidense ha hecho miles de investigaciones que incluyen la exhumación de los restos de un cadáver que fue sepultado en una tumba desconocida y que se creía, era uno de ellos.
El peritaje forense dio negativo, frustrando aún más a los investigadores. El plan de de fuga elaborado con más de un año de planificación e incluyó el diseño de una balsa y chalecos salvavidas confeccionados con más de 50 impermeables, fabricaron maniquíes parecidos a los guardias del turno de la noche, y utilizaron cucharas para tapar con pedazos de cartón las tapas de ventilación.
Los tres escaparon a través de las rejillas de ventilación y se dirigieron a la parte noreste de la bahía, donde inflaron la balsa improvisada y los tres chalecos salvavidas, fugándose a través del agua. Informes extraoficiales indicaron que los internos se habían ahogado o escaparon a través de la Isla Angel cercana a Alcatraz. El preso Allen West, fue involucrado en la planificación de la fuga, pero él nunca salió de su celda en la prisión. Los detalles conocidos de la fuga fueron proporcionados por West en varias entrevistas.
El Servicio de Alguaciles se hizo cargo del caso en 1979 después que el FBI se lo traspasara. Desde entonces, un sin número de alguaciles han trabajado e investigado el caso de miles de clientes potenciales en casi todos los estados norteamericano y algunos países extranjeros. Han utilizado los medios de comunicación locales, tales como el programa de televisión “America´s Most Wanted” para información adicional de investigación. En una entrevista hecha en 1993 con ese programa, el entonces director de los US Marshalls dijo: “sabemos que eran jóvenes y vigorosos, que tenían la capacidad física para sobrevivir y que no tenían un plan bien pensado”.