Searching...
viernes, 30 de noviembre de 2012

Padres, políticos y activistas dominicanos protestan por cierre de escuela Juan Pablo Duarte


NUEVA YORK._ Docenas de padres, algunos políticos y varios activistas dominicanos del Alto Manhattan, protestaron ayer jueves en la mañana en la puerta principal de la escuela Juan Pablo Duarte, amenazada con ser cerrada por el Departamento de Educación, alegando bajas calificaciones académicas de los estudiantes. En la protesta se enarbolaron cartelones y consignas que se oponen al cierre y los oradores hicieron un llamado a la comunidad a unirse a la lucha para evitar la clausura del único planten que lleva el nombre del fundador de la dominicanidad en Nueva York.

Los presentes también criticaron la ausencia del senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez que representan en ambas instancias, los distritos en cuyo territorio está el plantel.

El concejal afroamericano Robert Jackson, fue el único político local destacado que se unió a la manifestación.

La asambleísta electa Gabriela Rosa fue excusada por los organizadores por encontrarse en Albany en un entrenamiento antes de posesionarse en la curul.

El comunicador César Romero, presidente del Instituto Duartiano y el dirigente de esa entidad, Bienvenido Lara Flores, estuvieron entre los participantes.

Romero, quien es también secretario general de la filial de ACROARTE en Nueva York dijo que el instituto representa el ideario duartiano que establece que lo primero que hay que mantener en alto es la educación.

“El Instituto Duartiano respalda la iniciativa en esta lucha para evitar el cierre de la escuela que es un símbolo de la lucha de la comunidad dominicana y de hombres que como Rafael Estévez, dieron sangre de su sangre, luchando denodadamente, para que hoy tuviéramos una escuela con el emblema que es Juan Pablo Duarte”, dijo Romero.

Añadió que también activistas como Miguel Amaro, fundador del desfile dominicano fue otro de los que luchó para que se bautizara la escuela.

Expresó que la lucha no sólo debe ser contra el cierre de la escuela, sino para que el sistema educativo represente el interés de los estudiantes, hombres del mañana que tendrán la responsabilidad de representar a toda la comunidad.

Agradeció la presencia del concejal Jackson, diciendo que le duele cuestionar porqué no estaban los líderes dominicanos electos, defendiendo el nombre de Duarte.

“¿Dónde están ellos?”, se preguntó el comunicador.

Prometió que el instituto asumirá la vanguardia de la lucha para parar el cierre del plantel, porque cerrando esa escuela, se cerrarán las oportunidades para los niños dominicanos.

Consignas como “no, al cierre de la escuela”, fueron lanzadas por los presentes durante la protesta.

Radhamés Pérez, reconocido activista comunitario y coordinador general de Alianza País dijo que la protesta era justa, porque se trata de un reclamo para exigir el tener una educación de calidad.

“Lo que está ocurriendo en esta escuela que lleva por nombre Juan Pablo Duarte, es el reflejo de una política educativa desde la alcaldía, desde el poder, que no toman en serio las necesidades de comunidades como la nuestra”, añadió Pérez.

Dijo que la política de pretender privatizar la educación, que ha estado empujando el alcalde Michael Bloomberg, ha fracasado y las autoridades no deben y no pueden seguir utilizando a la comunidad para experimentos de políticas fallidas.

“Esa política abusadora usa los recursos públicos para responder a necesidades de comunidades como la nuestra, porque pasar las escuelas al sector privado no es la solución al grave problema que estamos enfrentando, sino comprender, invertir más en las comunidades, mejorar la capacidad de los profesores e incentivar a los estudiantes y modificar las estructuras de las escuelas y hacer espacios que ayuden a construir el futuro del que es el sector más importante de toda sociedad que son los niños y las niñas”, añadió.

“Quienes no invierten en ellos, no están invirtiendo en el futuro de la sociedad”, precisó y llamó a los padres a seguir unidos a la causa junto a organizaciones, para seguir la lucha.

Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Hermanas Mirabal, criticó el cierre, sosteniendo que la escuela está siendo víctima de los abusos, porque al plantel al igual que otros, se les ha estado retirando los fondos en vez de invertir para aumentar la calidad de la educación.

“Es un sistema que es un paquete que ataca a la comunidad del Alto Manhattan: nos quitan los recursos, la escuela baja la calidad académica y hay que cerrarla. ¿Dónde están los $25 millones que ha perdido este distrito escolar en los últimos tres años?”.

También dijo que millón y medio le fue retirado de los fondos a esa escuela y que eran usados para mantener programas después de la escuela, al igual que desapareció el programa bilingüe, la supervisión que estuvo pendiente por ocho años por parte de la superintendente Martha Madera. “¿Dónde está ella?

“Tampoco quiero exculpar a la nueva superintendente”, manifestó Tejada.

La protesta fue dirigida por la activista Carmen Rojas, vocera de la Asociación de Padres de la escuela Juan Pablo Duarte.

Otros oradores y oradores fueron Jackie John y el concejal Jackson, quien cuestionó el manejo de las autoridades al sistema educativo y emplazó al presidente de la Junta Escolar 6.
 
Back to top!