Por tercer año consecutivo la República Dominicana cae en el ranking global del informe “Doing Business 2013” del Banco Mundial.
El país pasó del lugar 113 al 116. El estudio evalúa la facilidad de hacer negocios en 185 economías del mundo enfocado en el ambiente regulatorio de diferentes áreas de negocios.
El informe analiza las diez principales categorías que afectan el comenzar y el operar un negocio. De las diez categorías evaluadas, en 7 de ellas el ranking empeoró y en las tres restantes se mantuvo el mismo lugar.
La caída más significativa fue en la categoría de cómo obtener electricidad permanente para un edificio nuevo (pasamos de 116 a 122) debido a la cantidad de procedimientos necesarios y el tiempo que demora el proceso.
Una de las principales limitaciones al momento de iniciar un negocio, según el estudio, es el monto del capital mínimo que hay que tener para iniciar el procedimiento de incorporación. En RD el monto equivale a casi un 50% del ingreso per cápita, mientras que en América Latina es de sólo un 3.7%.
En términos de la resolución de un proceso de quiebra de una empresa, el país tiene la peor calificación de las diez categorías evaluadas.
El costo del procedimiento de quiebra asciende a un 38% del valor de los bienes (con relación a 16% en América Latina) y la tasa de recuperación de los reclamantes es de sólo 8.7% (con relación a 34% en América Latina y 76% en países desarrollados).
La mejor calificación la obtiene el país en el comercio transfronterizo, ocupando el puesto número 46 a nivel global y el número 4 en la región de América Latina y el Caribe.
En RD el costo por contenedor y la cantidad de permisos de importación y exportación es inferior que en la mayor parte del resto de la región, así como también la cantidad de días necesarios para exportar e importar.
De los miembros del tratado de libre comercio firmado centre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafata), excluyendo a Estados Unidos, el país tiene la mejor calificación de comercio transfronterizo.
Para la región de América Latina y el Caribe, Chile ocupa el puesto número uno del ranking total, mientras que Venezuela ocupa el último lugar.
A nivel global, Singapur ocupa nuevamente el primer lugar, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.
En Singapur, una compañía comienza a operar en sólo 3 días, obtiene permisos de construcción en 26 días, consigue electricidad permanente en 36 días, y si una compañía quiebra, la tasa de recuperación de los acreedores es de más de 91%.
Todo eso con una de las tasas más bajas de impuestos de los países desarrollados.