Este fenómeno ya tocó la costa de Nueva Jersey y está cerca de
Washington. Podría afectar a 60 millones de pobladores de la costa este
de los Estados Unidos y causar daños por más de 3.000 millones de
dólares
El paso de ‘Sandy‘ causó ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde hoy tocó tierra la tormenta.
Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial.
Autoridades federales, estatales y locales urgieron a unos 60 millones de pobladores que podrían resultar afectados en mayor o menor medida a no subestimar la amenaza que supone el huracán, reportó la agencia de noticias DPA.
El vórtice de la supertormenta Sandy ya tocó tierra en la costa de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, informaron meteorólogos en Miami.
El presidente, Barack Obama, encabezó esas precauciones al interrumpir sus actos de campaña en Florida para regresar a Washington y supervisar desde la Casa Blanca la evolución del fenómeno y los preparativos en todas las regiones afectadas, con cuyos gobernadores se comunicó a lo largo del día.
‘El mensaje más importante es que, por favor, escuchen lo que dicen sus autoridades locales y estatales y, cuando les digan que hay que evacuar, háganlo, no lo pongan en duda, ésta es una tormenta seria y podría tener potencialmente consecuencias fatales”, dijo Obama desde la Casa Blanca.
En su tradicional estilo directo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue mucho menos diplomático: “No es hora de hacer alardeos”, subrayó cuando en un mensaje a la población le instó a obedecer las órdenes de evacuación.
Tan sólo en Nueva York unas 400.000 personas ya fueron llamadas a evacuar sus casas y estiman que “Sandy” podría causar daños por hasta 3.000 millones de dólares. Según CNN este lunes, cuando el ciclón no había llegado aún a la costa Este, ya se habían quedado sin electricidad más de 300.000 personas.
La situación era hoy notoriamente inusual en Nueva York: desde la Bolsa en Wall Street y Naciones Unidas hasta los famosos teatros en Broadway, escuelas, edificios públicos y parques permanecían cerrados y seguramente tampoco abrirán mañana, en tanto las autoridades ordenaron la interrupción del transporte público.
‘Tal vez sea simplemente un buen día para quedarse frente al televisor y comer un sandwich”, recomendó Michael Bloomberg, el alcalde de la neoyorquino.
Bloomberg instó a la población de la ciudad a permanecer en sus viviendas, siempre que no estén éstas en las zonas bajo peligro de inundación, donde ya se ordenó la evacuación.
Algo similar se vivía en Washington, con el cierre de todos los edificios gubernamentales e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sin transporte público.
El tráfico aéreo también se vio alterado con la cancelación de más de 8.000 vuelos en aeropuertos de la costa este.
Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, “Sandy” mantiene por el momento la categoría uno. Y aunque se espera que pierda el estatus de huracán cuando toque tierra, se esperaba para el final del día fuertes vientos y la continuación de las inundaciones que ya habían empezado en numerosas localidades costeras.
El peligroso fenómeno meteorológico no sólo interrumpió la vida de millones de personas: a apenas una semana de las elecciones presidenciales la campaña de los candidatos se ha visto afectada, con consecuencias por el momento difíciles de predecir.
Además del acto suspendido hoy en Florida, la campaña demócrata anunció que se ha cancelado la participación de Obama el martes en otro mitin en Green Bay, Wisconsin.
Y los republicanos anunciaron que su candidato a la presidencia, Mitt Romney, y su compañero de fórmula, Paul Ryan, suspenderían este lunes y martes los actos electorales que tenían previstos.
Al ser consultado al término de su alocución pública sobre el impacto del ciclón en la campaña electoral, Obama aseguró que eso es lo que menos le preocupa por ahora.
‘Las elecciones no me preocupan en estos momentos, me preocupo por el impacto (de “Sandy‘) en las familias, en los equipos de rescate, en nuestra economía, en el transporte”, dijo Obama.