DIJO QUE LA VENTA DE “PACAS” SIEMPRE HA SIDO UN ELEMENTO DE CONTROVERSIA
El Presidente Leonel Fernández instó a las autoridades aduanales y de Salud Pública buscar un punto de equilibrio para establecer una salida a la situación que se ha generado tras la prohibición de la importación de ropas usadas.
Dijo que no sabe en qué medida la importación de las denominadas pacas puede afectar la salud de los consumidores, pero que las autoridades aduanales lo que buscan es protegerlos y proveerles productos de calidad.
“Bueno, eso siempre ha sido un elemento de controversia, por un lado hay un problema de índole sanitaria, establecido permanentemente, ya que hay ropa que vienen de fuera y no sabemos en qué medida puede afectar la salud, por otra parte está Aduanas, las autoridades aduanales siempre quieren proveer mejor calidad a los consumidores dominicanos”, dijo.
Entiende que Salud Pública y Aduanas pueden replantearse el tema y si es posible establecer un mecanismo de cómo higienizar la ropa, tras reconocer que mucha gente vive de ese negocio informal.
“Sabemos que hay gente del comercio informal que vive y depende de ese negocio, y el interés del Gobierno no es afectarla, pero también tiene que proteger al consumidor. Entonces establecer el equilibrio entre esas dos cosas es una competencia de Salud Pública, Aduanas y otras agencias del Gobierno dominicano que tienen que velar porque los derechos sean debidamente protegidos”, sostuvo el mandatario.
Proyecto de Ley de Regulación Salarial
Fernández, al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, también se refirió al Proyecto de Ley de Regulación Salarial y dijo que fue una pieza muy bien evaluada antes de llegar al Congreso.
Dijo que la iniciativa, presentada por el ministro de Administración Pública, cumple con todos los estándares internacionales, especialmente a partir de un estudio comparativo, de cómo funciona la administración pública en otros países latinoamericanos y que a partir de ese marco de referencia fue que el proyecto se presentó a las cámaras.
Dijo que cuando reciba el proyecto lo analizará y determinará si se le hacen o no observaciones.
El salami
El cuanto a la situación que se ha presentado con el salami, luego de que el Instituto de Protección del Consumidor presentara un estudio evidenciando baja calidad en el producto, el mandatario dijo que lo que hubo fue un problema de comunicación, ya que esa industria es reconocida internacionalmente por la calidad y la tecnología empleada en la fabricación del comestible.
“Sabemos de algunas prácticas indebidas que se han llevado a cabo, que también es competencia de Salud Pública velar, pero la gran industria del salami en la República Dominicana está internacionalmente reconocida”, sostuvo.
Explicó que recientemente un grupo de legisladores haitianos vino al país y visitó varias fábricas de salamis y quedaron impresionados con la tecnología que se implementa en la fabricación de ese comestible.
“O sea, que la industria del embutido en la República Dominicana tiene un prestigio internacional. Quizás lo que ha habido es un problema de comunicación, creo que eso se ha venido aclarando desde hace varios días, hay control de calidad, nuestro país está reconocido internacionalmente y por tanto creo que ha habido por encima de todo un problema de comunicación” enfatizó.
El mandatario habló tras un encuentro que sostuvo en el Palacio Nacional con la jefa de la DEA, Michele Leonhart, con quien trató lo relativo a las acciones que desarrolla el país para combatir el narcotráfico y los avances que se han logrado en ese aspecto.