SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Baloncesto no ejecuta programas de desarrollo de jugadores. Hace 32 años que el país asistió por única vez a un Campeonato Mundial de mayores y en el más reciente ranking de la FIBA descendió cuatro puestos para ubicarse 30 del planeta.
Sin embargo, en la época del año que las principales ligas del planeta arrancan sus campeonatos, una nutrida representación con pasaporte o nacionalidad deportiva dominicana dice presente como si el país fuera un productor neto de jugadores.
La NBA contará con tres representantes: Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva. En España, Eulis Báez sobresale en la ACB y más de una decena lo hace en las ligas promocionales.
Edgar Sosa hará su debut este fin de semana cuando inicie Italia. Sammy Mejía y los hermanos Greer (Jeff y Ricardo) se destacan en Francia y Luis Flores está "quemando el aro" en Ucrania.
Pero también hay criollos en ligas de menor nivel como Brasil (Ronald Ramón), México (Manuel Guzmán) y Eslovaquia (Luis Guzmán).
Sin embargo, el común denominador de estos jugadores es que se formaron en el exterior y, aunque para fines de selecciones nacionales crea una red de suministro estable y a un bajo costo relativo, oculta el agujero existente en el desarrollo de bases en el patio por parte de la federación y las asociaciones.
Escrito por: Nathanael Perez Nero (NPerez@diariolibre.com)
Publicado por: clubcienfuegos.es.tl ( Contactos: ordenesmegacolor@hotmail.com * tel.: 829-850305