Llegamos a “La Gran Final” de la temporada 2010 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en la cual se enfrentan los Cañeros de la Romana y los Tiburones de Puerto Plata para determinar quien se coronará como el nuevo campeón de la Liga.
La Serie Final de esta temporada tiene la característica de que nos regalará un Campeón inédito para esto que hemos llamado como el inicio de una nueva era del Baloncesto Dominicano.
Estos dos equipos llegan a esta etapa de la temporada como los que mejor se desempeñaron durante el desarrollo de la misma.
El hecho de que por el formato presentado en esta temporada 2010 de la LNB en el cual no hubo enfrentamientos cruzados entre los equipos de los diferentes circuitos, dificulta sobremanera la forma en la que se puede analizar la serie. No tenemos puntos de referencia directos para evaluar si el estilo de juego de uno u otro equipo es más efectivo ante su contrincante, y mucho mas dificulta las cosas el hecho de que el estilo de juego en el Circuito Norte fue de ofensivas rápidas y bajo nivel defensivo, mientras que en el otro lado de la Liga, en el Circuito Sureste, se evidenció un juego más pausado al momento de hacer ofensiva y con un alto nivel de intensidad defensiva.
Ofensiva
Pese a que los Cañeros presentan en su plantel a los seleccionados por la prensa que siguió el evento como los Jugadores Más Valiosos de ambos circuitos, Maurice Carter (Sureste) y Tyron Thomas (Norte), no podemos negar el hecho de que el ritmo de juego ofensivo para este conjunto varió cuando estos dos hombres se juntaron, y aunque parezca extraño tuvieron que surgir las figuras de Juan pablo Montás y Edward Santana como los pilares ofensivos del conjunto. Thomas y Carter son del tipo de jugador que tiene que tener en sus manos el balón por mucho tiempo para accionar ofensivamente y tener a ambos en cancha perjudica su juego.
Por otro lado los Tiburones lucieron mucho mejor al final de la Serie ante los Metros con la llegada al plantel de Courtney Nelson, Sammy Villegas y Alex Falcón porque el conjunto consiguió hombres que se presentan como armas ofensivas que pueden bajar el nivel de responsabilidad en ese sentido de su hombre principal Kelvin Peña.
Ventaja: Tiburones
Defensa
En el baloncesto siempre se ha dicho que los equipos defensivos ganan campeonatos, y una de las causas principales para que los Cañeros hoy en día estén en “La Gran Final” de la Liga, es la intensidad que demostraron en su juego defensivo apoyados en el gran nivel atlético que tienen hombres como Alexis Montás, Juan Pablo Montás y Edward Santana.
Por su parte el juego de Tiburones es mucho más permisivo en el lado defensivo, pero tenemos que agregar que la pareja de Courtney Nelson y Carlos Morbán en la punta pueden desarticular un poco el juego ofensivo de Carter y Thomas forzando a que se involucren en la ofensiva hombres como los hermanos Montás, Edward Santana y Andy Williams, así como el norteamericano Jason Clark.
Ventaja: Cañeros
Banca
La llegada de Sammy Villegas, Courtney Nelson y Alex Falcón al final de la Serie Final del Circuito Norte le da a los Tiburones una profundidad con la cual no contaron durante toda la temporada y que sin dudas van a necesitar ante los Cañeros, ya que en esta serie hombres como Oliver González y/o Sandro Encarnación estarán viniendo desde la banca.
En lo que respecta a La Romana, tienen una gran profundidad en la cual jugadores como Andy Williams, Jason Clark y Juan Pablo Montás estarían dándole muchos minutos de calidad a los Campeones del Circuito Sureste como lo han hecho durante toda la temporada viniendo desde la banca.
Ventaja: Cañeros
Dirigencia
José García Calcaño (Tiburones) y Carlos Medina (Cañeros) fueron seleccionados como los Dirigentes del Año para los Circuitos Norte y Este respectivamente, con muy pocas objeciones de las personas que pudieron seguir la Serie Regular del evento.
Durante los Playoffs estos dos hombres demostraron una gran capacidad para manejar el material que les entregaron plateando estrategias acorde al personal que tenían. A mi entender no existe una clara ventaja.
Ventaja: Empatados
Tomando todo esto en consideración podemos arriesgarnos a dar nuestro favorito a ganar “La Gran Final” de esta temporada 2010 de la LNB. Si la intensidad defensiva, la ofensiva oportuna y la toma de rebotes de Cañeros se hacen presentes en esta serie se coronarán campeones, si por otro lado se mantiene la efectividad de los Tiburones en su juego de la periferia y muestran algo de disposición defensiva entonces van a sacar la mejor parte y probarán que cuando se tiene determinación se logran las metas sin importar los contratiempos que se puedan encontrar en el camino.
Cañeros a ganar en seis (6) partidos.
Escrito por: Romeo González
Publicado por: clubcienfuegos.es.tl( Contactos: ordenesmegacolor@hotmail.com * tel.: 829-850305