Jueves, Novimbre 15, 2012
“Voy a intentar a darle un empujón en los próximos meses para ver si podemos abrir un diálogo con Irán y no sólo nosotros, sino toda la comunidad internacional, para ver si podemos resolver esto”, dijo Obama en su primera rueda de prensa desde que se aseguró un segundo mandato una semana atrás.
Según subrayó, su apuesta sigue siendo lograr una “solución diplomática al problema” y se manifestó confiado en que todavía existe una “ventana de tiempo” para esta vía, si bien volvió a reiterar que la línea roja es un arma nuclear.
“Deseo en gran manera ver una solución diplomática al problema, pero no vamos a dejar que (Irán) tenga un arma nuclear”, subrayó.
“No puedo prometer que Irán vaya a pasar por la puerta que debería, pero sería la opción preferible (…) debería haber un modo en que (los iraníes) puedan disfrutar de energía nuclear pacífica y a la par cumplan sus obligaciones internacionales y proporcionen garantías claras a la comunidad internacional de que no buscan un arma nuclear”, insistió el Mandatario, que negó que las conversaciones vayan a ser “inmediatas”, tal como se llegó a reportar.