Searching...
jueves, 15 de noviembre de 2012

Fadul admite exceso policial; dice reforma debe ser inmediata



El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, admitió este miércoles que desde la Policía Nacional se han cometido excesos, lo que a juicio del funcionario no puede producirse en el organismo del orden. Es por ello, a juicio del funcionario, que el gobierno trabaja para lograr una reforma policial inmediata. “Ha habido exceso lo estamos viendo, lo vimos, han habido hechos que no pueden producirse en la Policía. Estamos consientes todos y el Presidente Danilo Medina, de que hay que reformar la Policía Nacional”, precisó. Entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul manifestó que la propia Policía está consciente de que su reforma debe ser inmediata.

Al rechazar que esté en el limbo el proyecto de reforma policial entregado al mandatario a principio del mes de septiembre, el funcionario aseguró que ya se hizo una reforma de hecho, “una hoja de ruta que la tiene el Presidente en sus manos”.


En ese sentido, anunció que la comisión designada por jefe del Estado para tales fines termina este jueves el marco legal del proyecto de reforma, y que en los próximos días será enviado al Congreso Nacional.

También anunció que luego vendrán al país comisiones de Colombia, que asesorarán a las autoridades en esa tarea. No especificó le fecha de llegada.

“Esperamos cuando el Presidente tenga eso la próxima semana y se fijará la fecha para iniciar la reforma que hemos comenzado gradualmente en la Policía”, sostuvo Fadul.

Sobre la muerte del estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el gobierno lo ha lamentado profundamente, y consideró que el rector de la academia, Mateo Aquino Febrille, debió haber suspendido las clases.

“Pero como todo el mundo sabe, el rector de la UASD es una persona que tiene intereses políticos partidarios y definidos y ocurrió ese hecho que consternó a todo el mundo y uno lamenta ese hecho porque nunca debió ocurrir”, señaló Fadul.

Pese a este hecho, el funcionario sostuvo que no ha habido un solo incidente con la Policía en todas las manifestaciones de protestas que se han hecho, “ha habito respeto total a la libre expresión de que cada quien manifieste lo que desee, incluso en horas de la noche como en el caso Funglode”.

PLAN SEGURIDAD DE CIUDADANA

También, el ministro de Interior y Policía se refirió al plan de seguridad ciudadana que implementará el gobierno, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República, denominado “Vivir Tranquilo”, y bajo la consigna de una cultura de paz.

Al respecto, informó que junto al procurador Francisco Domínguez Brito le harán una propuesta al presidente Medina. “Estamos en el período de los 100 días, hemos estado trabajando duramente y la Policía ha estado trabajando con nosotros”.
 
Back to top!