El presidente bolivariano, que busca una nueva reelección en Venezuela, aventaja por apenas cinco puntos al candidato opositor, Henrique Capriles. Los de octubre serán los comicios más reñidos de los últimos tiempos.
Un estudio de la firma Varianzas, realizado entre el 12 y el 26 de mayo, reveló que el presidente goza de un 50,7% de intenciones de voto, mientras que las preferencias del aspirante por la Mesa de Unidad Democrática alcanzan el 45,5%. Un 3,7% dijo no tener su voto decidido, por lo que el escenario podría verse más ajustado todavía.
El sondeo indicó, además, que el margen a favor del mandatario es superior cuando se consulta sobre las perspectivas de quién saldrá ganador de la contienda del 7 de octubre: el 53,3% estimó que Chávez y el 42,4% dijo que Capriles.
Rafael Delgado, titular de Varianzas, remarcó que los resultados de la encuesta hacen prever un escenario "duro" y competitivo para la carrera electoral, que comienza oficialmente el 1º de julio. "Vamos a ver una campaña inédita, de mucho trabajo de contacto personal con el elector por parte de ambos candidatos", pronosticó.
Los venezolanos reciben con algo de escepticismo los sondeos que semana a semana son publicados por los medios de comunicación, debido a que las cifras que ofrecen son tan disímiles que es difícil hacer comparaciones. Consultoras afines al Gobierno apuntan, por ejemplo, que la diferencia a favor del bolivariano supera los 20 puntos.
Tanto Chávez como Capriles se preparan para inscribir sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el lapso para ello del 1º al 11 de junio. El segundo anunció que formalizará su postulación el 10 de junio, mientras que el gobernante no ha definido la fecha para hacerlo, algo que ha despertado suspicacias en momentos en que rumores sugieren que el cáncer que padece lo marginará de la elección.
La convalecencia del mandatario por el tratamiento ha limitado sus presentaciones públicas, que compensa con esporádicas llamadas telefónicas y abundantes mensajes por la red social Twitter.