El semisumergible estaba escondido en la vegetación de una zona selvática del Pacífico colombiano, a unos 65 kilómetros al sur del puerto de Buenaventura, cerca de la desembocadura del Río Cajambre, informó la Armada Nacional, responsable del hallazgo.
La nave tenía 7,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Se trata de "un artefacto no tripulado, que se sumerge al ser remolcado por embarcaciones, por lo que durante la navegación es difícil que sea detectado", detalló la Fuerza Naval de este litoral (FNP) en un comunicado.
Las autoridades encontraron, además, a una distancia de dos kilómetros, una lancha rápida del tipo go fast que tenía capacidad de carga de hasta diez toneladas de alcaloide.
"El Pacífico colombiano ha sido identificado como la región más utilizada por las organizaciones narcotraficantes para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos ilegales, por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas bajas que permiten la producción y acopio de la droga y mareas altas que facilitan la salida de las embarcaciones", precisó la FNP.
El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993. Desde entonces, en el país han sido decomisadas 76 naves de su tipo, 59 de ellas en el Pacífico.Asimismo, indicó que del total de 74 toneladas de cocaína que la Armada intervino el año pasado, el 17 por ciento se halló en sumergibles o semisumergibles.