La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica a la ciudadanía que de acuerdo al boletín especial de las 1:00 pm del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que un débil sistema de alta presión se localiza al Norte del país, en aguas del Atlántico. Por otro lado, continúa incidiendo sobre la isla el viento de componente este/noreste arrastrando humedad, situación que mantendrá la ocurrencia de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) INCREMENTA el nivel de alerta VERDE a AMARILLA a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y mantiene el nivel de ALERTA VERDE a las provincias, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial en el Bajo Yuna) debido a que se esperan precipitaciones que pudiesen generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Del mismo modo, se PROHIBE el uso de los balnearios y ríos de las provincias bajo alerta por presentar estos grandes volúmenes de agua y corrientes fuertes.
Igualmente, se mantiene el nivel de ALERTA VERDE para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por tanto las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por oleaje anormal, mientras que los bañistas deben tener precaución al utilizar las playas en estos litorales, hasta tanto la situación retorne a la normalidad.
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben coordinar con los distintos puestos de la Marina de Guerra y Politur.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencias, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
Fuente: dominicanstar809.net