La extensión del contrato de Al Horford por cinco años y $ 60 millones de dólares fue una sorpresa leve para unos cuantos gerentes generales alrededor de la liga en la tarde de ayer.
Es evidente que los Hawks adoran a Horford y la dureza que aporta a su ofensiva, ¿pero podrán pagarle al centro dominicano después de darle más de $ 100 millones a Joe Johnson este verano?
Varios gerentes generales creen que los Hawks no serán capaces de conservar a Johnson ($ 18.5 millones en 2011-12), Josh Smith ($ 12.5 millones en 2011-12), Marvin Williams ($ 8 millones en 2011-12) y Horford ($ 12 millones en 2011 -12), juntos después de esta temporada por motivos económicos.
Mientras que un nuevo salario de Horford no va a empujar a los Hawks para sobrepasar el tope del impuesto de lujo, los pondrá muy cerca. La movida significa que no podrán darse el lujo de volver a firmar a Jamal Crawford o sustituirlo por un jugador con un salario similar la próxima temporada sin tener que abonar el impuesto.
Esa situación ya está conduciendo a la especulación de que el gerente general, Rick Sund, podría verse obligado a poner a Smith en el mercado en poco tiempo. Sund coqueteó brevemente con la idea de cambiar a Smith el pasado verano. Si bien nadie está diciendo que está en el mercado, unos cuantos gerentes generales esperan que su nombre figure en el mix para la fecha límite de intercambios en febrero.
Williams podría ser la primera opción de cambio de los Hawks, pero no obtuvo muchas ofertas cuando estuvo disponible este verano. Esto podría empujarlos para ver lo que pueden conseguir por Smith.
Varios equipos, incluyendo los Knicks, los Nets, los Pistons y los Suns, han mostrado interés en el alero de alto vuelo en el pasado. Será interesante ver si las conversaciones se tornan más serias a medida que nos acerquemos a febrero.
La extensión de Horford (junto con las extensiones anteriores de Kevin Durant y Joakim Noah) esencialmente quita a los tres mejores prospectos agentes libres restringidos de la clase del draft 2007.
Sin embargo, la clase restringida es bastante fuerte. Greg Oden, Marc Gasol, Thaddeus Young, Rodney Stuckey, Jeff Green, Aaron Brooks, Wilson Chandler, Brandan Wright, Arron Afflalo, Yi Jianlian y Marcus Thornton no ha recibido extensiones hasta el lunes por la tarde.
Normalmente los agentes libres restringidos tienen dificultades para conseguir grandes ofertas, y si lo hacen, sus equipos por lo general las equiparan. Sin embargo, dada la gran cantidad de equipos con buen espacio en el tope este verano, es una tendencia que podría cambiar.
Escrito por: Chad Ford (ESPN)