En un pais medianamente civilizado los datos de sus ciudadanos son
celosamente protegidos, el acceso a los datos personales es restringido
solo a aquellos que lo necesitan y mediante los mecanismos adecuados. En
nuestro país algunas instituciones públicas disponen del padrón,
empresas privadas como bancos, telefónicas y empresas crediticias
también obtienen acceso con el pago adecuado, además de los partidos
políticos. Y por alguna brecha que siempre queda abierta, cualquiera con
un mínimo de de esfuerzo puede conseguirlo con relativa facilidad.
Basta una búsqueda en Google; una muestra palpable de ello es por algún
descuido, negligencia o dejadez una empresa privada lo coloca en su web
con acceso público: buscar el padrón en Google y rápidamente llegaremos a una de las varias páginas donde puedes descargarlo: http://galenosystem.net
Solo necesitas descomprimir e instalar un servidor de base de datos en tu PC.
Esta es solo una manera fácil y rápida de conseguirlo para quien quiera
usar google. Cualquiera con 5 mil pesos podría conseguirlo en el mercado
negro, y esto es algo muy preocupante, pues se trata de información
personal, privada, sensitiva, de todos nosotros:
En tiempos de elecciones, y más unas elecciones con tantos incidentes
como estas, es más que preocupante que un documento de este tipo ruede
de mano en mano. Veamos porque:
Por un lado está el riesgo que implica que los datos personales de todos
los ciudadanos, incluyendo nombre, dirección, teléfono, fecha de
nacimiento, etc. estén disponibles en una entidad privada quizás
autorizada a usarlos, pero no a distribuirlo, no con esta facilidad.
Abogados conocedores de la legislación vigente aseguran que es
totalmente ilegal, que no existe razón alguna para que una empresa
privada permita que dicha información sea accesible públicamente. Más
aún: la misma JCE limita el acceso a instituciones del sector
gubernamental y financiero.
Recuerdo que hace unos años hubo un pequeño escándalo cuando oficiales
de las fuerzas armadas solicitaron una copia del padrón a la JCE para
uso interno, la cual fue negado por la JCE y provocó un episodio de esos
a los que estamos acostumbrados.
Por otro lado están las dudas e inconsistencias que surgen al analizar
los datos que se encuentran en el padrón disponible mas arriba, los
cuales quizás no estén al dia, pero aún así son casi 6.3 millones de
personas en esa lista.
Al hacer un análisis rápido surgen algunas interrogantes que ponen en
duda el trabajo de la JCE, las posibles pretenciones de algún partido,
la eficacia de instituciones de seguridad nacional y/o quienes están
dándole uso a dicho padrón. Veamos:
Una consulta de un nombre común, por ejemplo todos las personas cuyo primer nombre es “Juan” y su primer apellido es “Pérez” arroja 3,720 resultados, hay 3,720 Juan Pérez o Juana Pérez en el país. Haciendo una búsqueda de cuales de esos Juan Pérez donde
coinciden en nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, arroja 68
personas, cada una con 2 cédulas (osea: 136 resultados). Con un nombre
menos común, como Manuel González arroja 636 resultados, de los cuales 4
corresponden a personas con 2 cédulas (osea: 8). Veamos:
Cabe preguntarse: ¿Cuantos duplicados existen? ¿Se corrigieron? ¿Cuando? ¿Votarán en estas elecciones?
Ante estas preguntas lo procedente es verificar; al tomar una muestra
aleatoria de 17 de los 68 pares de Juan Pérez (un 25%), se pudo
confirmar en la web de la JCE http://consultacedulados.jce. gob.do/web/CONSULTAPADRÓN.aspx que
al menos 3 de ellos tienen sus 2 cédulas hábiles para votar el proximo
20 de mayo, es decir se confirmaron 6 cédulas válidas de 34 muestras:
JUAN CARLOS PEREZ LIRIANO / 1974-05-30 / MOCA
054-0082308-3 y 054-0115192-2
El señor Pérez Liriano, nativo de Moca, nacido el 30 de mayo de 1974,
parece tener 2 cédulas ¿o son dos gemelos con el mismo nombre?
Curiosamente ambas cédulas son válidas.
JUAN PEREZ PINEDA / 1963-02-27 / VICENTE NOBLE
079-0001874-3 y 079-0000277-0
JUAN RAMON PEREZ BAEZ / 1955-10-20 / RIO ABAJO SAN JOSE DE OCOA
013-0004742-8 y 013-0003406-1
Está más que claro que existe una cantidad indeterminada de personas con mas de una cédula, en capacidad para votar.
Tomando esa muestra y extrapolando se puede inducir que posiblemente más
de un 1% de los votantes tiene 2 cédulas con números diferentes, lo
cual podría fácilmente superar los 100 mil personas.
De la muestra tomada se pudo verificar que más de un 15% de las
duplicadas son actualmente válidas para votar en
las elecciones del próximo 20 de mayo. Y se trata de un padrón
aparentemente obsoleto, quizás de las últimas elecciones. ¿Como lucirá
el nuevo? ¿Aún contiene los mismos errores sin depurar? Se puede
verificar que aún contiene al menos algunos viejos duplicados.
Estamos hablando de que los resultados pueden alterarse, y no es
hackeando las redes de la telefónica como temía el Presidente de la JCE.
No es violentando electrónicamente, sino aprovechándose del factor
humano, el descuido en la depuración y la duplicidad de cédulas, algo
fácilmente detectable.
Ahora podemos obviar el tema electoral y preguntarnos ¿Cual es la posicion de las autoridades ante una situación así?
Respecto a la página web donde está el padrón:
La JCE fue notificada de la situación el dia 21 de marzo.
El Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología fue notificado el dia 22 de marzo.
Las elecciones se acercan y aún todo sigue igual. Al parecer, todo
indica que para las autoridades tener esa información en línea es
perfectamente legal. A pesar de que abogados consultados aseguran que no
lo es.
Es preciso aclarar nuevamente que toda esta información es accesible públicamente. No
hay que ser un genio ni un hacker para obtenerla, pues simplemente está
abierto, solo hay que saber usar un buscador, como Google.
Mientras tanto, la JCE hace allanamientos buscando 1,500 personas que han sacado mas de un duplicado, los cuales “Solicitaron 18,791 duplicados; entre 10 y 58 por persona”.
Los allanamientos apuntaban a 146 personas en particular. La JCE
persigue ahora a personas que solicitaron (y obtuvieron) multiples
cédulas entre los años 2001 y 2006. Esperaron que pasaran 5 elecciones, y
6 años para perseguirlos ahora, y así aparentar que están trabajando y
obtener buenos titulares.
Los datos del padron en cuestión desmienten la cifra de 1,500 que da la
JCE, pues solo Juan Pérez y Manuel Gonzalez son 72, de una muestra de
4,356 cedulas al menos 72 (¿o 144 si contamos 2 cédulas por cada uno?)
merecen ser investigadas (alrededor de un 1.65% de la muestra
analizada), lo cual extrapolando a los 6.5 millones daría alrededor de
100 mil.
Mientras tanto, la JCE hace allanamientos buscando a la persona que sacó
58 duplicados: ¿Porque no lo hizo cuando fue a sacar el segundo? ¿El
tercero? ¿el 57mo? Evidentemente se van por las ramas, cuando el
problema está en la raiz.
Sin dudas hay algo sospechoso en la data de la JCE.
Dejemos a la JCE, vamos al DICAT:
Aqui vemos como hace apenas una semana el Departamento de Investigación
de Crímenes de Alta Tecnología se ofrece vía Twitter a ayudar a una
joven a recuperar su contraseña de Facebook, al mismo tiempo que ignoran
un tema de seguridad nacional: https://twitter.com/ #!/DICAT_PN/status/ 195468391811792896
Es curioso: la joven le pregunta a una persona y el DICAT le responde a ella.
A veces sorprende la eficiencia con que las autoridades resuelven
algunos casos, o la enorme atención que le prestan, olvidando otros
quizás a propósito, igual de graves, o peores.
Pero esto no termina aquí: un partido político coloca los datos del
padrón, incluyendo nombres, dirección, cédula, foto, etc. en su web de
forma abierta. Aunque en otro formato y restringido para búsquedas,
forma parte de sus trabajos para facilitar la verificación de sus militantes.
¿Porqué se da esta situación? ¿Donde se establecen responsabilidades?
¿Porque en 6 semanas la JCE no ha hecho nada al respecto? ¿Porque en 6
semanas el DICAT no persigue este caso, un caso serio, pero se dedica a
recuperar contraseñas de Facebook y/o perseguir adolescentes para
acusarlos de terrorismo? ¿Porque un partido mayoritario publica listas
de ciudadanos de esa forma?
Finalmente, la pregunta del millón: ¿Bajo que excusa ocurre la
publicación de los datos privados, como cédula, foto, dirección y
teléfono de 6.3 millones de ciudadanos, actividad practicada por
empresas públicas y privadas, ademas de partidos políticos?
Reitero
nueva vez que este artículo se escribió usando fuentes públicas. Todo
lo que se ve aqui puede hacerse con un navegador y conexion a internet,
sin necesidad de usar ni siquiera una contraseña en ningún lado.