El fiscal del Distrito de Manhattan Preet Bharara, dio a conocer la noticia, y dijo, que además de el ex oficial Rivera haber traicionado a la ley, traicionó la confianza de la población, a su antiguo departamento policial y a sus colegas oficiales, por haver ser un facilitador del narcotráfico.
Bharara dijo que el mensaje para quienes abusan de sus posiciones como agentes policiales, es que serán castigados con todo el peso de la ley.
De acuerdo a las evidencias presentadas por los fiscales federales, el 12 de Enero del 2010, Rafael Jiménez, alias El Mayimbe, ex sargento dominicano de la Policía Auxiliar de Nueva York y compañero de Rafael Rivera, le dijo a un informante que él usaría su arma de reglamento para facilitar. Jiménez se declaró culpable en Noviembre del 2011 y fue sentenciado en Abril del 2012 a 127 meses.
En Febrero del 2010, Jiménez y Rivera se reunieron con otro informante, quienes los hoy condenados ex oficiales creyeron se trataba de un importante capo de la droga y les detallaron sus planes y actividades ilícitas. Durante la reunión, Rivera estuvo armado con una pistola .9mm perteneciente al NYPD, le dijo al informante que había sido detenido por policías en una calle, pero que les había mostrado su placa e identificación como policía y lo dejaron ir.