Santiago.-El Santiagués José Santos Ceballos fue electo como dirigente del año del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, que organiza la Asociación de esa disciplina en dicha Ciudad, el mismo tiene una especial dedicatoria al licenciado Abel Martínez Durán, quien es el actual presidente de la Cámara de Diputados.
Ceballos fue electo por los paneles de periodistas deportivos que cubren los programas de premiación el Estelar de la Semana y el Baloncestista Estrella de la Semana, que producen el ingeniero Guillermo Ottenwalder y el comunicador deportivo Rafael (Pappy) Pérez respectivamente.
La primera escogencia de Santos Ceballos como el mejor dirigente del año en el Baloncesto Superior de Santiago fue el pasado domingo en el programa el Estelar de la Semana, donde Ceballos obtuvo 10votos de los 16 votos, los 6 restantes fueron para José (Boyón) Domínguez, actual dirigente del Club Fernando Valerio (Plaza), luego en la noche del pasado lunes fue electo por segunda ocasión de manera seguida como el mismo galardón en el tradicional programa de premiaciones el Baloncestista Estrella, obteniendo 9 votos de los 16 votos realizados por los cronistas deportivos que cubren este evento.
Ceballos, tomó las riendas del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) en el inicio de la segunda ronda, después que el reconocido dirigente Rafael Pérez (El Maco) decidiera renunciar de ese puesto dejando a este equipo en una quinta posición no clasificatoria con record negativo de 2-3, Santos realizó una excelente labor como guía de este equipo que lo llevo a terminar con record de 7-7, logrando ganar los últimos cuatro encuentros de manera seguida para de esa forma obtener su pase a la serie semifinal del Mejor Torneo de Baloncesto Superior del País.
Boyón logró conquistar la serie regular con el combinado de la Plaza registrando un record positivo de 10 victorias y solo 4 revés, pero la labor y el gran desempeño realiazado por Santos fue motivado como una gran proeza, ya que el conjunto del GUG es un equipo que vienes arrastrando varios problemas tanto dentro como fuera de la cancha.
Santos también fue electo como dirigente del año en la pasada temporada del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, donde se convirtió en el primer dirigente que sin ser nativo de la Ciudad de Santo Domingo lograra obtener este galardón en dicho evento.
El ex armador del club Mauricio Báez llevó a su equipo, San Carlos, a un récord de 5-3 y un segundo lugar en el standing al final de la serie regular.
Santos Ceballos prácticamente clasificó al San Carlos al conducirlo a tres victorias consecutivas comenzando el torneo, que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional y está dedicado al alcalde de la Capital, Roberto Salcedo.
Su equipo ganó los primeros tres juegos, perdió dos consecutivos y finalizó la regular con una racha de dos triunfos.
Ceballos se convierte en el primer Santiagués en ganar el premio del dirigente del año en Santo Domingo y luego meses después convertirse en profeta en su propia tierra obteniendo el mismo galardón.
POR EZEQUIEL SOSA.