Searching...
lunes, 16 de abril de 2012

Instalaciones de filtrantes y bombas manuales en zonas apartadas del país, donde el agua es ¡Un milagro!


En el primer trimestre del año, el INDRHI invirtió RD$629.4 millones a través del programa Soluciones Rurales

Perforaciones de pozos tubulares, instalación de filtrantes y bombas manuales, han tenido que ser necesarias para poder abastecer de agua potable, varias comunidades apartadas de la República Dominicana, donde la escases del líquido se convierte en uno de sus principales problemas de la gente en esas localidades.

La información fue dada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, quien reveló que en el primer trimestre del presente año el organismo invirtió 629.4 millones de pesos en la perforación de pozos tubulares e instalación de filtrantes y bombas manuales (malacates) en comunidades apartadas del país, dentro del programa de Soluciones Rurales.


Programa Soluciones Rurales. El director del INDRHI dijo que el programa de Soluciones Rurales se ejecuta por iniciativa del presidente de la República, doctor Leonel  Fernández, como parte de la política de combate a la pobreza que ejecuta desde que asumió el poder en el año 2004.

Señaló que mediante la ejecución del programa se procura llevar agua a los residentes de comunidades aisladas, que por esa situación no pueden acceder al líquido para los quehaceres domésticos.

El funcionario explicó que el monto total invertido en el período enero-marzo de este año a través del programa de Soluciones Rurales asciende a 629 millones 427 mil pesos, y explicó que las obras beneficiaron a 207,570 usuarios en todo el país.

El ingeniero Rodríguez detalló que durante el período el INDRHI perforó 5,938 pozos tubulares a un costo de más de RD$480.4 millones; otros 2,298 filtrantes por un monto de RD$46.0 millones, e instaló 599 malacates con una inversión de RD$97.6 millones y reparó otros 541 por la suma de RD$5.4 millones.

Explicó que la perforación de los pozos tubulares para beneficiar a ganaderos y a residentes de comunidades aisladas, así como la instalación de filtrantes y malacates se realizaron de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Villa Vásquez, Esperanza, Mao, Puerto Plata, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal,  Bonao, San Francisco de Macorís, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Villa Tapia, Tenares, Cotuí y Villa Riva.

Quiénes son los beneficiados. Con estas obras resultaron beneficiados los residentes en poblados de Jarabacoa, La Vega, Constanza, Maimón, Samaná, Nagua, Laguna de Nisibón, Sabana de la Mar, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Bayaguana, San José de Ocoa, Padre Las Casas, Peravía y El Seibo, dijo Rodríguez a través de una nota.

Precisó que también se perforaron pozos, se instalaron filtrantes y malacates en comunidades de San Cristóbal,  Monte Plata,  La Altagracia, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Enriquillo, Cabral, Neiba, Tamayo, La Descubierta, Duvergé y Jimaní, entre otras.
 
Back to top!