TODOS LOS ASUNTOS DE COMPRA Y CONTRATACIONES DEL ESTADO DEBEN SER APROBADOS POR EL PODER EJECUTIVO
Medina fue quien presentó el documento durante la reunión que inició a las diez de la mañana y concluyó a las 11:20. También presentó las medidas de austeridad o restricciones que deberán tomar las distintas instituciones.
Las medidas tendrán una vigencia de un año a partir de su publicación.
Entre las medidas anunciadas por el mandatario están la prohibición de los gastos en fiestas, almuerzos, recepciones y todo lo caiga dentro de esa clasificación.
También prohibió el uso de recursos humanos o materiales para uso personales.
El jefe del Estado dispuso que la asignación de combustible se destine de acuerdo al uso del vehículo y que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios.
Prohibió también el uso de tarjetas de crédito, a excepción del presidente y la vicepresidenta de la República.
El mandatario dijo que ésas son las medidas que él anunció durante su discurso y que espera que se cumplan.
En cuanto a las críticas por la confirmación de algunos funcionarios dijo que eso es normal.
En el código de ética está la disposición de revisar para vender todos los vehículos de lujo y de alto cilindraje del Estado, también la prohibición de comprar vehículos nuevos.
El Presidente dispuso que todos los asuntos de compra y contrataciones del Estado deban ser aprobados por el Poder Ejecutivo.
El funcionario que viole el código es pasible de ser sometido a la justicia. Por otra parte establece que cada funcionario debe presentar su declaración jurada de bienes demostrando su procedencia a más tardar un mes después de haber sido designado.