SANTO DOMINGO.- El Club Bameso cree que es el momento de producir cambios en la metodología de trabajo, en el sistema de competencias y en la estructura interna de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).
Así lo manifestó el presidente del Bameso, licenciado José Augusto Castro, por medio a un despacho de prensa del club.
Castro dijo que ahora, cuando la Abadina se apresta a celebrar elecciones para escoger un nuevo comité ejecutivo, el 4 de diciembre, es tiempo que los clubes asociados a la entidad hagan planteamientos serios, bajo la orientación de un programa de trabajo, sobre cómo debe ser conducida esa entidad.
“Nosotros, el Club Bameso, creemos que la Abadina debe abrirse. Convertirse en una entidad más participativa, en la cual los clubes tengan más derecho a opinar sobre el destino de la institución y contraigan más deberes”, dijo Castro.
“Para eso proponemos la celebración de talleres de discusión, abiertos, sobre temas importantes como el desarrollo y fomento del basket capitalino, la celebración periódica de las asambleas generales ordinarias establecidas en los estatutos, rendición de informes semestrales de las diferentes comisiones de trabajo”, explicó.
Castro indicó que Bameso propone la creación de varias comisiones de trabajo, para la organización de los torneos de categorías menores, así como para la ejecución de programas de capacitación para técnicos y administradores deportivos.
Entre esas comisiones mencionó una técnica, otra de mercadeo y otra de relaciones públicas; asistidas todas ellas por expertos en la materia de la cual se trate.
Asimismo, dijo que el sistema de competencias debe ser adaptado según las categorías en las cuales organiza sus torneos la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con torneos locales de más tiempo de duración que en la actualidad.
Para ello el Bameso plantea la creación de dos períodos cuatrimestrales de competencias: un primer período para jóvenes y adultos (los primeros cuatro meses del año) y un segundo período para niños y adolescentes (los últimos cuatro meses del año).
En el medio de ambos cuatrimestres, Castro manifestó que su club propone la creación de campamentos de talentos, con equipos élites que harían las veces de las selecciones del Distrito Nacional.
Por otra parte, el presidente del Bameso dijo que la Abadina debería procurar un acercamiento con las instituciones académicas (públicas y privadas) para servirle de soporte en la celebración de torneos entre ellas, en las categorías en las cuales no se estén celebrando torneos de Abadina ese cuatrimestre.
“De esa manera, los jugadores de categorías menores tendrían un período mínimo de unos seis meses de competencia, ya que cuando no estén compitiendo en el torneo de la Abadina, estarán en aquel en el cual participe su centro de estudios”, explicó.
Aspira presidencia
Castro reveló que de manera oficial el Club Bameso, por medio a su persona, aspira a la presidencia de la Abadina, para lo cual él se ha estado reuniendo con un grupo de dirigentes de clubes que apoyan esa aspiración.
“No se trata de una aspiración personal, sino del club”, apuntó Castro. “En Bameso creemos que podemos aportar al desarrollo del baloncesto desde la presidencia de Abadina y he sido seleccionado para representar el club en esa aspiración”.
“Hemos pensado en un plan de trabajo, con el cual estaríamos comprometidos como entidad, por tanto así estarán comprometidos todos nuestros recursos humanos, que sin jactancia, son muchos”, agregó.
“Si contamos con el apoyo de un grupo de clubes, que estén dispuestos a acompañarnos en esa empresa, en la de aportar a la Abadina, al baloncesto de La Capital, entonces Bameso y yo, personalmente, estamos dispuestos a asumir el compromiso de presidir la Abadina”, acotó.
Escrito por: Osvaldo R. Suncar // Para: clubcienfuegos.es.tl