SANTO DOMINGO. Diferente a otros entrenadores que han dirigido el quinteto dominicano, al norteamericano Keith Smart se le presentaron las condiciones de trabajo, pero su escaso conocimiento del baloncesto internacional, local y manejo de grupo lo hicieron fracasar hace 5 años.
Pero esta semana, Smart llegó a la cúspide, al ser nombrado dirigente de los Golden State Warriors, en sustitución de Don Nelson, el coach con más victorias en la historia de la NBA.
El equipo californiano fue el que seleccionó a Smart en el sorteo de 1987 y comenzó a trabajar como asistente en la campaña 2003-2004.
Hasta la pasada campaña, su cargo era encargado de defensa del equipo que más puntos permitió en la liga, con una media de 112,4.
Como entrenador interino de Cleveland en la campaña 2002-2003 tuvo marca de 9-31, lo que permitió a los Cavaliers obtener el boleto para hacer a LeBron James la primera selección del sorteo.
Con Dominicana
Era el torneo Premundial del año 2005, con sede en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, nueve equipos compitiendo por cuatro plazas para el Mundial de Saitama 2006 y Argentina, que estaba clasificado de forma directa a la cita japonesa por su oro olímpico en Atenas 2004, no quiso molestar a sus estelares en sus vacaciones de verano.
Con Junior Brea como gerente general del equipo dominicano no faltaron detalles logísticos ni económicos en torno al equipo: Giras de fogueos por Puerto Rico y Venezuela, los principales jugadores del patio estuvieron disponibles, incluyendo Francisco García y Luis Flores, e inclusive se incluyó al norteamericano Josh Asselin.
Fue la última aparición con la franela nacional de Luis Felipe López y José "Grillo" Vargas. Estados Unidos trajo un equipo donde las figura más sobresaliente eran Charlie Bell y Lynn Greer, quienes más adelante jugaron en la NBA con Milwaukee Bucks, y el armador campeón con UCLA en 1995, Tyus Edney.
Estaban dadas las condiciones para que el país regresara al escenario mundial, espacio que se ha escapado desde 1978.
Sin embargo, salvo el triunfo dramático sobre Puerto Rico (89-86 con un triple al momento de sonar la chicharra de Otto Vantroy), los dominicanos tuvieron poco que celebrar bajo la dirección de Smart.
El quinteto finalizó en el sexto puesto con foja de 4-4, eliminado a falta de dos fechas, y la Media Naranja acogió un fin de semana de cierre con graderías vacías.
En el equipo primaron las individualidades, con muchos dedos señalando a Flores, quien había entrenado con Smart la temporada previa en Golden Sate.
Escrito por: Nathanael Pérez Neró //clubcienfuegos.es.tl
( Contactos: ordenesmegacolor@hotmail.com * tel.: 829-850305