Después de una reunión que sostuvieron las autoridades de Conade y COM con Mario Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) se decidió que México sí tendrá representación en el basquetbol para la próxima justa continental de Guadalajara.
“La no participación del equipo mexicano de baloncesto constituye una seria preocupación para las autoridades olímpicas y deportivas del país, la que de producirse afectaría muy sensiblemente a jóvenes atletas que se han preparado para competir en el evento olímpico más importante de América”, indica un comunicado que mandó ODEPA.
Vázquez Raña solicitó que Carlos Padilla Becerra esté a cargo de una comisión que inscribirá al equipo nacional, ya que se ampararon en el artículo 22 del estatuto de ODEPA, Acápite, 10, antes de que se cumpla la fecha para inscribir a las delegaciones ante Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG).
“En caso de conflicto entre una Federación Nacional, el Comité Olímpico Nacional y una Federación Internacional, el Comité Ejecutivo de ODEPA, a propuesta de su Comisión Técnica, podrá decidir sobre la inscripción de los atletas en los Juegos Panamericanos, con todas las obligaciones y prerrogativas, asegurando con ello la debida protección y garantía de los derechos de los atletas.”
Aquí reproducimos el comunicado íntegro dado por el organismo:
La no participación del equipo mexicano de baloncesto en los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” constituye una seria preocupación para las autoridades olímpicas y deportivas del país, la que de producirse afectaría muy sensiblemente a jóvenes atletas que se han preparado para competir en el evento olímpico más importante de América.
En reunión sostenida el día de hoy con el Presidente de ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y el Maestro Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, solicitaron la intervención de Don Mario Vázquez Raña para encontrar una solución, justa y razonable, a este largo conflicto que ha lesionado al baloncesto mexicano.
El Presidente de ODEPA Mario Vázquez Raña, ha decidido intervenir en el tema, amparado en el Artículo XXII del Estatuto de ODEPA, Acápite, 10, que plantea: “En caso de conflicto entre una Federación Nacional, el Comité Olímpico Nacional y una Federación Internacional, el Comité Ejecutivo de ODEPA, a propuesta de su Comisión Técnica, podrá decidir sobre la inscripción de los atletas en los Juegos Panamericanos, con todas las obligaciones y prerrogativas, asegurando con ello la debida protección y garantía de los derechos de los atletas.”
La ODEPA considera necesario y de la mayor urgencia ejercer la facultad que le confiere el Estatuto y el Reglamento de los Juegos, para impedir sean afectados los intereses de los deportistas. Para la conducción práctica del proceso de inscripción del equipo de baloncesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara la ODEPA ha nombrado una Comisión, la que estará presidida por el Lic. Carlos Padilla Becerra, Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano. Dicha Comisión adoptará las medidas necesarias para que de inmediato se cumpla el mandato que se le ha asignado.
El Presidente de la ODEPA Mario Vázquez Raña, está convencido que la decisión tomada beneficiará a los atletas, que es la razón por la cuál existen los Juegos Panamericanos, además de favorecer la elevación de la calidad de los Juegos y permitir que México, en su condición de país sede, participe en las competencias de baloncesto durante los Juegos de Guadalajara.
Fuente: www.record.com.mx
Publicado por: clubcienfuegos.es
( Contactos: ordenesmegacolor@hotmail.com * tel.: 809-353-5745