El recién constituido Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, organismo conformado por representantes de las organizaciones comunitarias de Santa Lucía y líderes y lideresas del barrio, convocó y se encargó de dinamizar en la tarde del pasado miércoles 31 de agosto una nueva edición de la Mesa del Diálogo y Concertación.
En esta ocasión el tema seleccionado para su discusión y debate fue doble: En primer lugar, se abordó la situación actual tras la reciente destitución del alcalde pedáneo asignado al barrio Santa Lucía. Al respecto, se acordó celebrar una asamblea abierta el próximo domingo día 11 de septiembre para de elegir a tres personas candidatas con el propósito de presentarlas al Ayuntamiento de Santiago para una reasignación del cargo. En segundo lugar, se analizó el rol que las organizaciones comunitarias deben tener sobre la seguridad de las tenencias comunitarias. En este punto, se reflexionó sobre el lamentable robo ocurrido en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) el pasado mes de agosto y se exhortó a la comunidad a participar y empoderarse de las acciones de denuncia social requeridas ante hechos como este, que no afectan solo a las personas usuarias del centro médico, sino a todas aquellas que habitan en el barrio. También se discutió sobre la responsabilidad ciudadana de dar un seguimiento regular y continuo a todo asunto comunitario. Desde el Programa Integral del Barrio Santa Lucía se ofreció apoyo a las organizaciones del barrio – en el caso del reciente robo, de forma especial al Comité de Salud – en toda acción llevada a cabo para exigir respuestas de los entes públicos ante tales sucesos, así como cualquier otro compromiso pendiente identificado por la comunidad.
La Mesa del Diálogo es una actividad celebrada los últimos miércoles de cada mes en el marco del componente Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civilejecutado por la Fundación Solidaridad, y tiene como objetivo promover un espacio de discusión sobre los temas que atañen al barrio. La Fundación Solidaridad ha estado acompañando a las diversas organizaciones del barrio Santa Lucía en la convocatoria y dinamización de la misma; tras la conformación del Consejo de Desarrollo, es el propio Consejo quien se encarga de la puesta en marcha y coordinación de la Mesa del Diálogo.