El grupo de Mejía se reunió con la comisión del gobierno, pero tenía su
carta bajo la manga al presentar un presupuesto con menos gastos que
el oficial
Mediante un comunicando del referido sector, el PRD establece una diferencia de RD$79,024 millones en el gasto (RD$59,376 millones menos en el gasto corriente y RD$20,069 millones menos en el gasto del capital), quedando su presupuesto en 453,614 millones de pesos, y no en los RD$532,638 millones del oficialismo.
“El Gobierno debe mejorar, significativamente, la calidad y racionalidad del gasto público, priorizando el gasto capital. Lo debe hacer ejecutando obras de verdadero interés público con retorno económico y social claramente identificados”, precisa el documento.
El PRD consideró que el gobierno puede 'y debe' resolver la crisis de insolvencia financiera sin la necesidad de aumentar los impuestos, afirmando que, por esa razón, y por un serio problema moral en el desorden financiero, rechaza los planteamientos de crear más impuestos.
El comunicado indica que, durante los gobierno de Leonel Fernández se hicieron seis reformas fiscales para 'tapar hoyos presupuestarios' y aumentar el gasto corriente y que, estos gastos, crearon una crisis fiscal que supera casi cuatro veces el hoyo financiero de la 'caída fraudulenta' de los bancos comerciales del 2003.
La propuesta del PRD sobre hacer un presupuesto con 79 mil millones de pesos menos que como lo ha planteado el Gobierno fue entregada por la Comisión de Política Económica de esa organización, en momentos en que el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, le entregaba al dirigente perredeísta Hipólito Mejía el proyecto de reforma fiscal.