Searching...
viernes, 27 de abril de 2012

Dominicanos inscritos en padrón exterior podrán votar aquí

 http://img1.hoy.com.do/image/article/717/209x400/0/AE4CDECF-D175-4B99-8561-B285ED426A37.jpeg
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó una resolución que permite a los dominicanos que aparecen inscritos en el padrón electoral del exterior pero que ya residen en la República Dominicana, ejercer el sufragio en el país el 20 de mayo, en el lugar que indique su cédula.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que esos votantes aparecerán en la lista de inhabilitados, pero que no tendrán problemas para ejercer su derecho al voto porque en cada centro de votación o colegio electoral estará la Resolución número 23-2012 de autorización.

Observador de escrutinio. Los miembros de la JCE también aprobaron la resolución que permite la presencia de un observador de escrutinio o su suplente en los colegios electorales que operarán para las elecciones presidenciales del próximo mes.

La resolución establece que que el “observador de escrutinio” no podrá ser miembro o simpatizante de los partidos con candidatos inscritos o que personifiquen alianzas, sino exclusivamente de uno de los que no concurren a los comicios con candidatos propios.

En caso de ir aliados, el partido que personifique la alianza los acreditará, respetando lo anteriormente establecido, agrega.

De acuerdo con la Resolución, el “Observador de Escrutinio” sólo tendrá derecho a observar el proceso de escrutinio, y no tendrá consecuencias legales en el proceso ni podrá acreditarse en los colegios electorales.

El “Observador de Escrutinio” era una demanda de los partidos emergentes.

Ex militares. Una tercera Resolución aprobada por el Pleno de la JCE es la número 24-2012, mediante la cual se habilita a 760 militares dados de baja y pasados a la vida civil, para que puedan votar.

Rosario dijo que tomaron la decisión ahora debido a que previo a imprimir el padrón definitivo, esos ex militares y agentes no habían notificado su baja de las instituciones a las cuales pertenecían.

Advirtió que algunos de esos ciudadanos podrían aparecer con la foto de policía o militar, pero que eso no les impedirá votar.
 
Back to top!