FE..David Ortiz sabe del fracaso que ha tenido la República Dominicana en las dos versiones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol.El toletero entiende que el poco tiempo de preparación física de los jugadores ha sido una de las limitantes para que estos puedan desempeñar una buena actuación en el terreno.
A un año de la tercera edición, Ortiz propone cambios en el reglamento de este evento con el objetivo de que los peloteros acudan en forma al evento, entre los que citó participar en todos los partidos de pretemporada, así como adelantar el inicio de la temporada de las Grandes Ligas.
“Hay una razón muy clara en todo esto y es que para esa fecha, los jugadores no nos encontramos en condiciones físicas para ver acción. Hay que cambiar el formato del Clásico próximo”, dijo Ortiz al programa radial “Mañana Deportiva” que se difunde de lunes a viernes por CDN La Radio de 7 a 9 a.m.
“Así quién gana un juego. En este tipo de evento si perdiste te vas para tu casa y nosotros para esta nueva versión no iremos con ese objetivo. Es llegar más allá del lugar en que finalizamos en el primer clásico”, agregó.
Ortiz manifestó que el éxito que han tenido Japón, Corea y Cuba en los dos primeros torneos, radica en que sus torneos de béisbol son extensos y sus jugadores siempre se mantienen en buen estado físico.
“Con razón es que Cuba y los asiáticos siempre nos apalean porque están jugando todo el año. Los cubanos y los asiáticos duermen con el uniforme puesto”, dijo el “Big Papi” desde los campos de entrenamiento de los Medias Rojas de Boston en Fort Myers, Florida.
Planteó que a todo pelotero que vaya a representar a su país, primero deben permitirle ver acción en todos los partidos de pretemporada, luego una semana de fogueo entre ellos “y vengan to’ para que vean como nosotros le metemos mano a to’ el mundo”.
“Estamos jugando partidos cruciales en marzo cuando ninguno de nosotros está en plenas condiciones. El equipo ni te conoce. Hay que hacer algo para no poder seguir haciendo ese tipo de trabajo en contra de tu país, de tu gente que te sigue”, indicó.
Sostuvo que de no realizar cambios en el reglamento para el año que viene, naciones como la República Dominicana seguirán realizando actuaciones negativas. “Una idea es que la temporada regular de las Grandes Ligas inicie después del 20 de abril. Que nos permitan a todos nosotros jugar los 30 partidos de pretemporada con cada uno de sus equipos de la Toronja con el propósito de prepararnos mejor. Es decir, que tendremos mes y medio de preparación para el Clásico”, expuso Ortiz.
Indicó que el Clásico Mundial de Béisbol es un evento en el que todo jugador que participe en ella tiene que llegar lo más posible preparado, debido a que es un evento de alrededor de tres semanas.
“Este no es un evento en el que te pueden decir ven David Ortiz a tomar un turno en una final entre Águilas y Escogido y sácala del parque. Hay que trabajar constantemente para poder llegar al punto donde tú quiere estar”, puntualizó.
El Clásico Mundial de Béisbol de 2013 involucrará a 28 equipos contando todas sus fases, en la que habrá una nueva ronda preliminar de 16 equipos, con el ingreso de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.
Stanley Javier respalda a David Ortiz
El exgerente general del equipo dominicano de las dos pasadas versiones, Stanley Javier, respaldó la petición de David Ortiz en el sentido de que los jugadores deben de estar en forma al momento de participar en este tipo de evento.
“Países como Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y los Estados Unidos se ven afectados por el bajo rendimiento de sus jugadores por no estar a plenitud física. Al igual que ellos también hay otras naciones que se ven afectadas por esta situación”, indicó Javier. Califica de medida atinada el que la Major League Baseball (MLB), para este tipo de evento, mueva el inicio de la temporada, aunque ve un tanto cuesta arriba la decisión que pueda tomar al respeto el comisionado Bud Selig.
“Es lo ideal”, expresó Javier. “Necesitamos que los muchachos estén cien por ciento en condiciones físicas para este torneo. Ahora, por que el éxito de Cuba y Japón, por solo poner dos ejemplos, resultado: se las pasan casi el año entero jugando”, agregó.